TOPICOS ECONOMICOS

Por F. Javier V. Morales

El día de hoy tengo la oportunidad de escribir en el diario de Zihuatanejo que me da línea libre para expresar mis ideas económicas y políticas, agradeciendo de antemano al director del diario de Zihuatanejo.
Hoy día la situación de la mayoría de los ciudadanos de este país sufre de los estragos de la política económica del gobierno panista y al mismo tiempo se tiene que reconocer el letargo que vive el movimiento obrero del país en Zihuatanejo, hay comerciantes que violan los derechos de los trabajadores con jornadas de más de ocho horas de trabajo y sin día de descanso ante la complacencia de los trabajadores.
Actualmente la política monetaria de México instrumentada del banco de México es con el objetivo de frenar el crecimiento de los precios porque la inflación es con el pleno uso de los recursos económicos, la política monetaria consiste en retirar circulante por la vía del tipo de cambio del peso frente al dólar, incremento de la tasa de interés y el gobierno reduce su gasto y su déficit estas medidas lo que generan es desempleo y contracción del consumo privado de la economía  pero es resultado de aplicar y utilizar la teoría convencional de uso que inspira a los agentes económicos y la política económica del gobierno.
En el ámbito municipal, la autoridad municipal tiene muy poco campo de acción de influir en su participación en la economía a través de su política fiscal, que consiste en recaudar impuesto y su gasto publico pero se intuye que es la misma que aplican los gobiernos priistas, puro clientelismo pero en la última elección para gobernador le ganó su primo hermano el PRD, recordó la mejor época del PRI las pasadas elecciones, fue de estado a través de la alianza PAN-PRD, desde hace cinco años planteamos en esta columna que el presupuesto del municipio de José Azueta (Zihuatanejo) podría ser financiado en un alto porcentaje del 100% con recursos propios se puede estimar en este año, lo ideal sería 1000 millones de pesos, pero es necesario una reorientación del gasto publico municipal., tratare de analizar próximamente el plan municipal de desarrollo, presupuesto 2011 y el programa de actividades.
Hoy día hay un diputado federal muy payaso que se vanagloria de que el presupuesto federal existe recursos para el municipio y el promete inversión pública que generara empleo en la construcción de carretera y presa para resolver el problema de agua en Zihuatanejo sería interesante si el gobierno panita lo cumplirá.

1 comentario:

  1. Me quede en los agradecimientos y de alli pa lante no entendi nada... como que te me perdiste o "El perro te presiono la tecla de Delete" sin querer... Hablabas de Estragos economicos... Lo que percibo es que estos no son ocacionados por un gobierno en particular mas bien son por un DEFICIENTE sistema de recaudacion, una muy deficiente conpetitividad y nuestra gran dependencia a los U.E. (La reforma fiscal ya no es una opcion) es lo unico que nos puede salvar y tarde que temprano nos tendremos que tomar esa pildora... que podemos hacer?? Preparanos de verdad y cambiar nuestra manera de ver la educacion...(Dicen que los Mexicanos somos Flojos, Incompetentes, Ignorantes y mal nutridos) DEMOSTREMOS CON HECHOS QUE NO ES VERDAD...

    ResponderBorrar