Anuncia Fonatur importante inversión en Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Anunció Fonatur la realización de importantes obras de infraestructura para reactivar el turismo de cruceros, dejando bien claro que no se pretende construir ningún muelle de altura ni en la bahía de Zihuatanejo ni en la Barra de Potosí, que solo se remodelará el actual muelle de Zihuatanejo.
Para despejar toda la maraña de dudas que han tejido los llamados ambientalistas, estuvo en Zihuatanejo la directora general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo FONATUR,  Adriana Pérez Quesnel, quien informó con relación a la remodelación del muelle de Zihuatanejo que en una primera etapa se van a invertir 4.5 millones de pesos en la remodelación del recinto portuario y no se va a invertir en la laguna de Las Salinas hasta que las plantas de tratamiento dejen de verter aguas sin tratar, lo cual podría ser en el año 2012, aclaró que el proyecto de Administración Portuaria Integral la API no incluye la construcción de un muelle ni en Zihuatanejo ni en Petatlán.
En conferencia de prensa dijo que la inversión será para la remodelación de lo que ya está, o sea, dar mantenimiento a la terminal de pasajeros, adecuar el muelle y mejorar la seguridad portuaria.
Destacó Pérez Quesnel que en esta visita se reunió con el Presidente Municipal, Alejandro Bravo Abarca, con quien acordó la creación de un comité para integrar a los pescadores al proyecto, “el presidente nos ha solicitado este acercamiento” y a pregunta expresa dijo que no se tiene programado desalojar o reubicar a los pescadores.
Se le preguntó si la inversión incluye a la laguna de Las Salinas, la funcionaria dijo que no, porque para el dragado es necesaria una gran inversión de millones de pesos, pero primero se debe concluir la obra que realizan los gobiernos en las plantas de tratamiento para evitar que sigan vaciando aguas crudas lo que sería en el 2012 y se buscaría la inversión de varias dependencias.
Mencionó que el proyecto de construcción de un muelle para cruceros dentro de la bahía de Zihuatanejo se encuentra completamente cancelado y además no se tiene proyectado la construcción de un muelle en barra de Potosí ni alguna otra inversión y por el momento solo es considerado un espejo de agua que es parte de la concesión a Fonatur Operadora Portuaria.
Añadiendo que “es importante detonar un destino y la riqueza se quede en el destino. La transparencia es lo más importante, por ello se publicó la concesión en el diario oficial; el objetivo lograr la llegada de más cruceros y por ende mayor derrama económica”.
Pérez Quesnel, acudió a este puerto en el marco de la inconformidad que está creciendo porque el gerente de la Administración Portuaria Integral, Fernando Gaytán Valle, no ha proporcionado la información necesaria sobre el proyecto a los pescadores, ambientalistas y prestadores de servicios turísticos, quienes consideran que serán desalojados de sus áreas de trabajo, por lo que ya han realizando tres manifestaciones para exigir la revocación de la concesión a Fonatur Operadora Portuaria.
Asimismo en la conferencia de prensa realizada en instalaciones del campo de golf, estuvieron también el director general de Fonatur Operadora Portuaria, Luis Alfonso Lugo Platt; sub director, Alejandro Barbachano; director ejecutivo de gestión estratégica, Rolando González Flores; Delegado Regional de Fonatur, Pedro Arturo Castelán Reyna y el representante del Sector Naval, Carlos Alberto Ambrosi, así como el gerente de la Administración Portuaria Integral, Fernando Gaytán Valle.

6 comentarios:

  1. "a pregunta expresa dijo que no se tiene programado desalojar o reubicar a los pescadores"

    ¿Si no lo va a hacer entonces a qué viene? La Playa del Puerto ha sido invadido por pescadores foráneos que no respetan los espacios públicos, en contraste a la mayoría de los pescadores lugareños quienes trabajan para mantener limpia su área y son más o menos respetuosos a los demás. Algunos pescadores en la playa deberían o moverse a otro lugar o irse de aquí de regreso a sus pueblos originales ya, igual que varios que usan la laguna como su propio basurero y defecadero. Si no nada más FONATUR va a darle mantenimiento sería mejor que lo deje al municipio para dar chamba a lugareños desempleados en lugar de traer acá constructoras ajenas con su propio personal. De igual forma, el Sector Naval puede dar seguridad y poner órden en al muelle por mucho menos dinero que FONATUR.

    "La transparencia es lo más importante, por ello se publicó la concesión en el diario oficial; el objetivo lograr la llegada de más cruceros y por ende mayor derrama económica".

    ¿Qué qué qué qué? Se publicó en el Diario Oficial sólo porque es un requisito de la ley, no por la buena voluntad de FONATUR. Y la mayoría de comerciantes y restaurantes del Centro PIERDEN DINERO CUANDO HAYA CRUCEROS porque los turistas de los hoteles evitan venir al Centro cuando haya crucero fondeado en la bahía. Casi los únicos que benefician son personas que no son de Zihuatanejo, como Mario Hernandez y los dizque artesanos de los mercados de artesanos y dos que tres otros operadores de excursiones. Pero la mayoría de comerciantes de aquí con familias de aquí y quienes pagamos impuestos y rentas raramente realizamos ventas a los cruceristas, y la cantidad de ellos que regresan es casi nulo. No nos oponemos a que vengan cruceros, pero ni queremos que vengan todos los días ni siquiera todas las semanas. Los más beneficiados son quienes cobran por el atraque de los cruceros, o sea, anteriormente fue la SCT y ahora va a ser FONATUR, y ese dinero nunca ha aparecido en Zihuatanejo ni para dar mantenimiento al muelle. Si el ayuntamiento o un fideicomiso de lugareños pudiera manejar este dinero de una manera transparente sería mejor en lugar de dejarlo al gobierno federal con su gente y ideas ajenas.

    "no se tiene proyectado la construcción de un muelle en barra de Potosí ni alguna otra inversión y por el momento solo es considerado un espejo de agua que es parte de la concesión a Fonatur Operadora Portuaria"

    Aunque estoy intentando darles el beneficio de la duda y mantener la mente abierta, FONATUR no me está inspirando confianza con esta clase de comentarios y acciones. ¿Quizás no tiene nada programada por ahora, pero por más adelante? ¿Por qué querían hablar con los pescadores en pequeños grupos en lugar de todos a la vez? ¿Dónde está su plan de proyecto?

    ¡ZIHUATANEJO PRIMERO PARA LOS ZIHUATANEJENSES!

    ResponderBorrar
  2. vaya mi amigo zihurob hasta que saliste del baul

    ResponderBorrar
  3. BUENO,YO SOY GUIA DE TURISMO,,BASICAMENTE LO QUE MAS IMPORTA ES LA IMAGEN QUE DEBEMOS DAR A NUESTROS VISITANTES..CREO QUE DE LOS DOS MIL TURISTAS QUE BAJEN A CONOCER LA CIUDAD,POR LO MENOS,UN 5% PODRIA REGRESAR EN SUS PROXIMAS VACACIONES Y PERMANECER MAS TIEMPO,ANADO A ESTO LA PROMOCION DEL PUERTO ES IMPORTANTE,AHORA SI VAN A REMODELAR EL MUELLE,QUE LO HAGAN Y DEN EMPLEO A LOS LUGARENOS,SIN DESTRUIR LA FLORA Y FAUNA..POR UN ZIHUATANEJO LIMPIO Y HERMOSO..SALUDOS DESDE CALIFORNIA.

    ResponderBorrar
  4. SI FONATUR QUIERE AZUL CELESTE PUES QUE LE CUESTE!!! QUE PRIMERO ARREGLE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO TAL CUAL LAS OPERA EN IXTAPA Y DESPUES PLATICAMOS!!!

    ResponderBorrar
  5. puros comentarios de buenos propositos lastima que no estan en las partes inmiscuidas en este tema directamente,osea en el gobierno el tiempo dira.veremos que le impone fonatur al alcalde acuerdense que fonatur es la federacion y se impone sobre los municipios.los municipios de mexico son propiedad de los alcaldes en turno.

    ResponderBorrar
  6. EL MUELLE, LA LAGUNA DE LAS SALINAS Y LA PLAYA PRINCIPAL, ACTUALMENTE SON UN COCHINERO. SI ALGUIEN VA A REMODELAR, A LIMPIAR O REACONDICIONAR PARA LA IMAGEN TURISTICA ¡ QUE LO DEJEN HACER !
    EN ZIHUA VIVIMOS DE LA DERRAMA ECONOMICA QUE DEJA EL TURISMO Y NO PODEMOS OPONERNOS AL MEJORAMIENTO DEL PUEBLO. YA HAY QUE SALIR DEL SUBDESARROLLO.

    ResponderBorrar