Se reúne ABA con la titular del Fonatur

Zihuatanejo, Gro., 28 de febrero de 2011.- El alcalde Alejandro Bravo Abarca se reunió con la directora general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Adriana Pérez Quesnel, en la que llevo a la mesa de dialogo todas las inquietudes de los representantes de los diferentes sectores de la sociedad de Zihuatanejo, respecto concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Fonatur Operadora Portuaria, S.A. de C.V., para la administración integral del recinto portuario.
Aspectos de la reunión que sostuvo el presidente Alejandro Bravo Abarca con Adriana Pérez Quesnel, titular del Fonatur, con quien abordó el tema de la concesión otorgada por la SCT para la remodelación del recinto portuario de Zihuatanejo.
En dicha reunión el alcalde Bravo Abarca solicitó se informe de manera clara y puntual las caracteristicas del proyecto, además de cuáles son los planes y estrategia que habrá de seguir para incluir a los sectores.
Por su parte Adriana Pérez Quesnel comentó que sus proyectos son para beneficiar a Zihatanejo y su gente y dejó en claro que Operadora Portuaria, S.A. de C.V maneja capital cien por ciento del gobierno federal y sostuvo que FONATUR cuenta con la confianza de las compañias navieras para garantizar la llegada de cruceros a Zihuatanejo.

1 comentario:

  1. CIUDAD DE MEXICO (Reuters) — Empresas mineras en México han cerrado un puñado de proyectos de exploración en zonas remotas, mientras la industria enfrenta amenazas por parte de los cárteles de la droga y mayores costos por seguridad, dijo el jueves la cámara minera local.

    Los cárteles están amenazando las operaciones mineras no sólo en el violento corredor de la frontera México-Estados Unidos, también lo hacen en regiones aisladas y montañosas de diversas partes del país, en donde los narcotraficantes cultivan marihuana y amapola, dijo el organismo.

    Ejecutivos que pertenecen a la Cámara Minera de México (Camimex) dijeron que los narcotraficantes están extorsionando, secuestrando, atacando y vendiendo droga a sus empleados.

    Además, el robo de metales preciosos está aumentando en México, explicaron los ejecutivos, luego de que el gobierno informara esta semana que capturó al integrante de un cártel quien vendía mineral de fierro a firmas que lo exportaban a China.

    "Estamos viviendo una situación muy difícil", dijo Ramón Dávila, dijo el director operativo de First Majestic Silver Corp, con sede en Vancouver.

    "Cada vez encontramos más casos específicos de situaciones de amenazas del crimen organizado tratando de penetrar en áreas de exploración y en lugares de operación", explicó.

    Las firmas mineras desde hace mucho tiempo han visto a México, un productor importante de cobre y plata, como un destino de peso en Latinoamérica.

    El gasto en nuevos proyectos va en aumento, y la industria espera que invertir más de 13,000 millones de dólares entre este año y el 2012.

    Pero conforme la violencia de la guerra entre los cárteles de la droga, que le ha costado la vida a 29,000 personas desde finales del 2006, aumenta en el país, algunas empresa pequeñas están huyendo de las áreas más peligrosas.

    Dávila dijo tener conocimiento de al menos dos compañías que tuvieron que cerrar sus proyectos de exploración en el estado de Durango por el temor a la violencia de los cárteles.

    El presidente Felipe Calderón se ha comprometido a acabar con los cárteles de la droga, y la creciente violencia es una señal del avance del gobierno, que ha logrado capturar a varios capos y las bandas comienzan a dividirse.

    Pero algunos analistas advierten que la violencia del narcotráfico podrían eventualmente afectar a la economía de México, que está luchando por dejar atrás una profunda recesión.

    "Desafortunadamente, donde operamos la respuesta de las autoridades no ha sido tan rápida como hubiéramos querido", dijo, Miguel Luévanos, el presidente de la Camimex.

    Oro y mineral de fierro robados





    El gobierno dijo esta semana dijo que algunos narcotraficantes han incursionado en la minería ilegal.

    ArcelorMittal recientemente presentó una queja por el saqueo de hierro de sus concesiones en el occidental estado de Michoacán, dijo a Reuters Jesús del Campo, funcionario de la Secretaría de Economía.

    Del Campo explicó que algunas firmas extranjeras están incentivando la minería ilegal al pagar por mineral de fierro, usado en China para producir acero, sin pedir documentos, lo que la Procuraduría General de la República (PGR) también manifestó esta semana.

    Los ejecutivos de las mineras dijeron también que los narcotraficantes están enganchando en la droga a algunos de sus empleados, que tiene salarios relativamente elevados en zonas empobrecidas.

    "Un campamento minero es un mercado atractivo de los distribuadores de drogas", dijo Luévanos.

    Además, la violencia alrededor de las instalaciones mineras tiene preocupada a la industria. En una de las operaciones de Fresnillo algunos trabajadores fueron asesinados frente a sus familias, explicó.

    "Eso no solamente preocupa a la gerencia, la administración, sino que provoca terror a las familias, y esto obliga a mucha gente a huir", dijo.

    ResponderBorrar