Clama justicia padre de indígena que fue acribillado en un rancho de Tlacoachistlahuaca que allano el ejército.

Osvaldo Rendón Ríos
Corresponsal

Zacualpan municipio de Ometepec 30 de marzo. El indígena Ñomdaa (amusgo), Celerino Cirilo Santiago, de 60 años de edad, exige a las autoridades competentes, que esclarezcan el homicidio de su vástago, Víctor Cirilo Felicito, de 27 años de edad, quien trabajaba como vaquero, en un rancho del municipio de Tlacoachistlahuaca, y fue ultimado a balazos, después de que elementos del ejército mexicano, allanaron la propiedad que él indígena amusgo se dedicaba a cuidar.
Celerino Cirilo Santiago, explico por medio de un traductor, que su hijo Víctor, padecía sordera, y la visualidad de uno de sus ojos. Y que fue privado de la vida la madrugada del viernes 25 de marzo, presuntamente por soldados del 48 batallón de infantería con sede en Cruz Grande.
En su vivienda en la localidad de Zacualpan, municipio de Ometepec, donde sobrevive la etnia Ñomdaa, Celerino Cirilo, menciono, que por versiones de los vecinos, y de los propios dueños del Rancho “El Zapote”, sabe que su hijo utilizaba una escopeta calibre .22, que está registrada, y que los dueños se la habían dado para que cuidara el rancho en las noches, para que no se robaran el ganado, las gallinas y los gallos entre otras animales, que se encuentran en el rancho “el zapote”, ya que dicha propiedad queda en lugar aislado que tiene como distancia aproximadamente un kilómetro, por un camino de terracería de la cabecera municipal, cerca del arroyo de Tlacoachistlahuaca.
Cirilo Santiago, comentó que su hijo llevaba 5 años trabajando en el rancho El Zapote, donde su tarea cotidiana era ordeñar vacas en las mañanas y posteriormente acudía a dejar la leche a los dueños, a la cabecera de Tlacoachistlahuaca. Y regresaba nuevamente para alimentar a todos los animales.
Celerino Cirilo, refiere, que los patrones de su extinto hijo le informaron que los soldados también catearon dos ranchos propiedad de la familia Carrillo Salmerón entre las 11 de la noche del jueves 24 de marzo y las primeras horas del viernes 25 aproximadamente a las 2:00 de la madrugada, que fue que allanaron El Zapote disparando a todo lo que encontraban en el interior del rancho.
Donde primeramente rompieron el candado de la entrada y posteriormente el candado de la puerta del cuarto de la casa donde dormía su hijo Víctor Cirilo Felicito que quedo abatido por las balas.
El jefe de familia consideró que probablemente los soldados colocaron el rifle que quedo tirado a un costado del cuerpo de su hijo que yacía en el interior de un cuarto. También negó saber si su hijo haya accionado el arma para defenderse de los soldados quienes entraron disparando a diestra y siniestra.
Añadió que sabe que miembros de la familia Carrillo Salmerón, acudieron al 48 batallón de infantería para pedir información de los hechos. Sin embargo los mandos castrenses argumentaron que no fueron ellos, que probablemente había sido otro regimiento de soldados.
No obstante afirmo que reporteros de medios de comunicación constataron que el coronel Maximino Reyes Martínez, comandante del 48 batallón de infantería, estuvo en el rancho el zapote donde ocurrieron los hechos.
Cabe recordar que el día de los hechos, Elfega Carrillo Salmerón, indicó, que no era nuevo que el ejército, revisara los ranchos propiedad de su familia, sin orden de cateo o mandato judicial y siempre por las noches.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario