Dicen CETEGISTAS que también en educación Zeferino deja malas cuentas

Si el nuevo gobierno no cumple acuerdos tomados con la administración de Zeferino Torreblanca, los maestros cetegistas anuncian que harán movilizaciones como bloqueos y toma de carreteras, pero mientras mantienen tomadas las instalaciones de la coordinación de los servicios educativos en la Costa Grande con sede en Tecpan de Galeana.
Asimismo maestros democráticos de este municipios denunciaron que también en el sector educativo se cometieron serías irregularidades presupuestales por parte del gobierno del Estado de varios millones de pesos en diversos rubros que no han sido aportados por la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG).
Por tal motivo desde hace unos días los profesores cetegistas de la región mantienen tomadas las instalaciones de la delegación de los servicios educativos en la Costa Grande, para exigir que haya cumplimiento de esos pendientes con la próxima administración estatal, de lo contrario habrá movilizaciones y bloqueo de carreteras.
Por su parte, el Coordinador de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en este municipio, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, señaló que de manera prepotente el gobernador del estado, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, se ha conducido de manera déspota y prepotente durante estos seis años con los trabajadores de la educación.
Añadieron que tal es el hecho que la base de los trabajadores de la educación de la CETEG han decidido iniciar una jornada de lucha desde el pasado 15 de los corrientes, con la toma de las instalaciones de las delegaciones regionales de los servicios educativos, dependientes de la SEG en cada una de las regiones de la entidad y en las oficinas centrales.
Senaló que las demandas principales de esa jornada de lucha son: la recategorización por horas remanentes, que es un adeudo de mil 300 horas que tiene la SEG con el magisterio democrático y que fueron dejadas por los maestros que se jubilaron para promover el ascenso en beneficio de los propios profesores.
Agregando que “De esas mil 300 horas se esperaba se vieran beneficiados un promedio de 300 trabajadores de la educación”, destacó el representante cetegista.
También recordó que desde la jornada de lucha que culminó en el mes de octubre del año pasado “nos encontramos con la sorpresa y con un acuerdo ya establecido con el gobierno estatal, donde se establecerían mesas de trabajo para elaborar un proyecto de recategorización por horas remanentes, el cual se elaboró, se revisó por parte de la coordinación de finanzas de la SEG, se aprobó el proyecto, pero hasta ahí quedó”. Pero que desde el mes de diciembre vienen prometiendo y engañando con la entrega de nombramientos, pero hasta a la fecha se ha escondido.
Mencionó que la segunda petición corresponde a la recategorización de más de 600 trabajadores de educación indígena que ostentan una clave frente a grupo como “aspirantes a maestros” con más de tres años de servicio, que ya recibieron su nivel de licenciatura y el acuerdo nacional sugiere que aquellos docentes que ostenten una categoría de aspirantes a maestros bilingües tienen un soporte de 11 horas, cuando se les debe reconocer como maestros bilingües que tendrá un equivalente a 19.8 horas  y que la Comisión Política Nacional invitó ante la SEG y el gobierno federal, asegura que en su momento enviaron el techo financiero intacto al estado de Guerrero, que es donde se tomaron las diferentes decisiones.
Ante eso se cuestiona el cetegista que a donde quedaron esas más de 7 horas que le debían de haber correspondido a cada uno de ellos, en tanto ahora que se exige al gobierno estatal el cumplimiento de esa disposición federal,  se esconde bajo el argumento que no tienen presupuesto, “ese presupuesto a dónde quedó y quién lo manipuló”.
Reiteró que la tercera demanda es un compromiso que se tiene pactado durante todo su gobierno con la CETEG, que contemplaba un plan de previsión social con un apoyo de 8 millones de pesos  cada mes para estimular con créditos, que por ley les corresponde, que es un presupuesto que los propios trabajadores de la educación han venido recabando, pero hasta la fecha no se han otorgado con el mismo pretexto que no hay recursos. Esto a pesar que en cada quincena  les descuenta el 20 por ciento para esa previsión social.            
A su vez el representante seccional en el comité político estatal de la CETEG, José Guadalupe Ramírez Calderón, hace un llamado a sumarse a esta jornada de lucha que inició a  partir de este miércoles en la delegación de los servicios educativos en la Costa Grande y anunció que el 8 de abril próximo se llevará a cabo una marcha estatal en la capital del estado para dar continuidad a la lucha y entregar el pliego petitorio al nuevo ejecutivo estatal.
Por su parte el ex dirigente de la CETEG en este municipio, Malaquías Pérez Abarca, dijo que a estas alturas de la administración saliente se manifiestan para que se le dé un seguimiento puntual por parte de el nuevo gobierno, “esperamos que esto sea como un planteamiento para que el nuevo gobierno, sin que tengamos que entorpecer su desempeño al arranque de la gestión, asuma esto como un paquete pendiente de un gobierno de transición que no funcionó y así lo está llevando a cabo Zeferino Torreblanca”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario