Inauguran Albino Lacunza y Zeferino Torreblanca el Museo de “Soledad de Maciel”

* Vendrá a diversificar la actividad turística de la región...

Petatlán, Gro.- Acompañado por el Presidente Municipal José Albino Lacunza Santos, el gobernador de la entidad, Zeferino Torreblanca Galindo, durante su última gira por la Costa Grande inauguró el museo arqueológico de Soledad de Maciel y tomó protesta a los miembros del patronato que se encargará de dar seguimiento a las obras de adecuación y difusión de ese punto turístico.
El Presidente Municipal, José Albino Lacunza, y el Gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca, flanqueados por autoridades estatales, municipales y representantes del sector privado, durante la inauguración del Museo Arqueológico de “Soledad de Maciel”.
En el evento, al que asistieron el Secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona; el Presidente Municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca; el diputado local, Juan Antonio Reyes Pascasio; así como la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guerrero, Blanca Jiménez Padilla, el titular del ejecutivo estatal destacó la importancia de la zona arqueológica de “La Soledad de Maciel” al ofrecer más opciones al turismo que visita Petatlán y Zihuatanejo.
En presencia de las autoridades petatlecas y de pobladores de la también llamada “Chole”, Torreblanca Galindo señaló que la actividad turística es puntal del estado y que por ello durante aproximadamente tres años se invirtieron alrededor de 13 millones de pesos para los trabajos arqueológicos que incluyen el museo inaugurado, en el que a través de 6 salas exhibirá cientos de piezas prehispánicas que muestran la forma de vida de los antepasados del lugar.
En su intervención, Ernesto Rodríguez dijo que el proyecto de “Soledad de Maciel” es a largo plazo y que en su momento fue plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo con el objetivo de diversificar la oferta turística por que además “es un proyecto que detona a la Costa Grande, le dará viabilidad para muchos años, y el museo que hoy inauguramos está a la altura de cualquier otro del país”, comentó el Secretario de Fomento Turístico.
Por su parte el Presidente Municipal, José Albino Lacunza, precisó que esta obra será el reflejo y testimonio que quedará para la posteridad de lo que se ha construido, y que además viene a coronar el esfuerzo colectivo de lo que ha sido el aporte al desarrollo de Petatlán.
También reconoció al gobernador del estado que durante las 4 ocasiones que ha visitado al municipio ha sido para inaugurar obras de alto impacto, “ha dejado obras que tendrán trascendencia como el puente vehicular en la comunidad del Camalotito, la red de agua potable en la cabecera municipal, la estación de transferencia de residuos sólidos y el día de hoy nos entrega esta obra, a mi criterio la más importante”.
Antes de realizar el recorrido por las salas de exhibición, el titular el ejecutivo estatal y el alcalde Albino Lacunza tomaron protesta a los integrantes del “Patronato Soledad de Maciel” que se encargará, entre otros asuntos, de la operación y vigilancia del sitio, el cual está constituido por autoridades municipales de Petatlán y Zihuatanejo, y la iniciativa privada de ambos, cuyo presidente es el hotelero Jesús García Mendoza.

2 comentarios:

  1. buuuuuuuuuu y ke paso con la investigacion y los investigadores de ese sitio arqueologico. gracias a ellos el proyecto de soledad de maciel es posible y no solo de burocratas que se alzan el cuello con el trabajo de los demas... buuuu

    ResponderBorrar
  2. Eso es una gran verdad como siempre la gente que investiga queda en el anonimato ya es tiempo que se les haga justicia y que al menos los mencionen por que es bien facil saludar con sombrero ajeno.

    ResponderBorrar