LA RUEDA DE LA FORTUNA


 AMBIENTE ELECTORAL EN EL EDO. DE MÉXICO

Como es del conocimiento general, el próximo 1 de julio se efectuará una  elección en el vecino estado de México, en la que se elegirá al nuevo gobernador de esa Entidad, en sustitución de Enrique Peña Nieto. Este evento político, cobra especial interés y significancia debido a que depende de los resultados que se obtengan, el partido que gane, llegará a la elección Presidencial del 2012, bastante estimulado para sentirse adentro de Los Pinos, pues hay que recordar que en ese estado de la República, se encuentra uno de los bastiones de votantes más numerosos de todo el país. Igualmente, los analistas políticos  aseguran que si el PRI sufre una derrota, las ilusiones y aspiraciones de Peña Nieto por llegar a la Presidencia de la República, podrían quedar solo en sueños guajiros, ya que tendría que ser otro el candidato priísta y no el del copete.
Por lo pronto, el tricolor eligió como su candidato a gobernador del estado de México, al que venía fungiendo como presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila, desechando a los otros cinco que también se habían anotado en el proceso interno del PRI para elegir  al aspirante a la Gubernatura del estado de México. Entre los precandidatos desechados, destaca Alfredo del Mazo Maza del poderoso grupo Atlacomulco, todo un personaje de la Política de ese estado; como referente de lo dicho,  hay que señalar que tanto su abuelo como su padre,  fueron gobernadores de allí, y se suponía que del Mazo, el nieto, seguiría con la tradición familiar de sus antecesores, pero bastó la realidad priísta, para que a Eruvei Ávila se le ungiera como candidato del tricolor el pasado sábado 26.
Anteriormente a esta situación priísta, Alejandro Encinas, se había registrado como candidato del PRD, pero aclara que el no sería candidato de una posible Alianza entre el PRD  y el PAN, pero si de la alianza entre partidos de izquierda. La aprobación o no de la Alianza del PRD y el PAN estaría en una consulta.
En este escenario político que se vive en el estado de México, anteayer domingo 27, se desarrolló la famosa pero significativa consulta popular en ese estado, organizada por elementos de la que llaman Alianza Cívica, donde los ciudadanos mexiquenses votarían con un SI o un NO sobre la pregunta: “¿Para la próxima elección de gobernador en Estado de México estarías de acuerdo en una alianza entre el PAN y el PRD que proponga un(a) candidato(a) con un programa de Gobierno común?”. Los resultados obtenidos indicaban   para la Alianza entre el PRD  y el PAN 170 mil 669 fueron por el “sí”, los cuales representan 76 por ciento de los votos emitidos y unos 43 mil 088 que se manifestaron en contra de  la Alianza de perredistas y panistas.
Conociendo estos números, viene ahora en el PRD y el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la hora de la definitiva decisión acerca de cómo van a participar en la elección gubernamental del estado de México. Encinas, gente cercana al tabasqueño, ya había adelantado su negativa a participar como candidato de una posible Alianza PRD-PAN, en caso que se diera, claro,  y se dio. Esta situación cambia momentáneamente el esquema político de ese estado de la República y hoy en día, pero podríamos dilucidar tres Alianzas partidistas que lucharán por la Gubernatura del estado de México: PRI-PVEM-PANAL; PRD-PAN Y PT-CONVERGENCIA.
En la primera Alianza se tiene como candidato a Eruvei Ávila, mientras que en la segunda, la que se dio entre el PRD y el PAN, aún no tendría candidato, si partimos de lo dicho por Alejandro Encinas y en la última, el candidato sería el mismo  Encinas, como lo ha venido consignando….HASTA PRONTO.
www.lahojadelhumo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario