Los adultos que tienen más de 50 años de edad corren el riesgo de tener tuberculosis

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- La vacuna Bacillus Calmette-Guérin, conocida por las siglas BCG, para prevenir la tuberculosis sólo tiene un periodo de 15 años de protección al 100 por ciento, después de los cuales va perdiendo su efectividad, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Jaime Torreblanca García.
Indicó que, de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), cuando el promedio de los vacunados llega a los  50 años de edad, la inmunización pierde su efectividad.
El responsable de la Jurisdicción Sanitaria, aseveró que además la tuberculosis está comenzando a infectar a pacientes adultos que  no tienen la cicatriz de la vacuna (BCG).
“Los adultos  que tienen más de  50 años de edad corren el riesgo de tener tuberculosis porque la vacuna ya perdió efectividad, o peor aún, antes no se las aplicaban, por eso mucha gente no tiene  la marca”, dijo. Ante este problema de salud pública, el INER lleva a cabo investigaciones para ver de qué forma la vacuna  se puede aplicar  a los adultos.
Actualmente el antígeno tuberculoso sólo se aplica a  niños menores de cinco años de edad y no existe una  vacuna  para adultos.
En ese sentido, Torreblanca García, aseveró que “yo creo que va llegar el momento en que tengamos que aplicar un refuerzo como en otras vacunas”. Señaló como ejemplo de ello la vacuna  para el tétanos (TD) que se aplica por dosis, ya que cada 10 años hay que volver aplicar el refuerzo.
Agregó que se creía que el antituberculoso generaba inmunidad permanente contra el bacilo Calmette-Guérin, pero no es así, porque conforme pasa el tiempo pierde fuerza. Explicó que  esa vacuna protege de  las formas graves de tuberculosis y no de las formas sencillas: “la tuberculosis puede afectar todo los órganos del cuerpo, pero la afinidad más grande o medio de contagio es el pulmón”, indicó.
Por otra parte, Torreblanca García se refirió a la actual Semana Nacional de Vacunación, cuyos resultados finales no se han contabilizado, aunque en el caso de la BCG se habían aplicado dosis.
De esa se han aplicado en los municipios de, Coyuca de Benítez; Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, en Tecpan de Galeana y en Petatlan. La tuberculosis (TBC) es uno de los problemas de salud pública de mayor importancia en el mundo. Se calcula que está infecta a  un tercio de la población mundial y ocasiona dos millones de fallecimientos anuales, 300 mil de ellos en niños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario