MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Movimiento ciudadano, brazo político del jefazo Aguirre. 

Es un hecho. El movimiento ciudadano que aglutinó a priístas y gente de la sociedad civil para respaldar la candidatura del hoy gobernador electo, el jefazo Ángel Aguirre Rivero, se habrá de conformar como Asociación Civil, lo que representa, hay que decirlo, un duro golpe para el PRI, ya que la organización estaría aspirando a consolidarse como el brazo político del futuro mandatario estatal, quien se habrá de afiliar al PRD, al día siguiente de su toma de protesta.
En su última asamblea, el Movimiento ciudadano que encabeza el profesor Raúl Salgado Leyva, a quien se ubica como próximo funcionario del gabinete estatal, resolvió aceptar conformarse como Asociación Civil, para lo cual, habrá de llevar el nombre de “Movimiento Ciudadano por un Mejor Guerrero”, y no “Todos por Guerrero”, por cuestiones de inscripción ante relaciones exteriores. Que es lo de menos, porque lo realmente importante, es que los “Aguirristas” optaron organizarse de esa manera para seguir participando de manera activa en la vida política de la entidad, y concretamente, en los próximos procesos electorales.
Se habla de una organización plural. Que habrá de respetar la afinidad política de cada uno de sus integrantes. Y que las puertas estarán abiertas a las diferentes opciones políticas, a efecto de tejer acuerdos para la postulación de candidatos en el futuro. Lo cual, por donde se vea, es una mala señal para el PRI de Guerrero, ya que con ésta decisión, un gran número de militantes de su partido estarían pintando su raya, siendo predecible, que difícilmente habrán de encontrar puntos de coincidencia con ellos. Mucho menos, cuando desde la dirigencia estatal del tricolor y diferentes liderazgos de ese partido se han pronunciado a favor de la expulsión de quienes apoyaron a Ángel Aguirre desde el Movimiento Ciudadano.
La conformación de la Asociación Civil envía un mensaje claro, en el sentido de que los liderazgos que ahí convergen, y que son de las siete regiones del estado, habrán de mantener una alianza con el jefazo Ángel Aguirre Rivero, en aras de apuntalar el trabajo político en la entidad. Por eso se habla de tejer acuerdos para la nominación de candidatos, quienes al pasar por el filtro del Movimiento Ciudadano, se supone que tendrán la bendición del gobernador, lo cual no serían buenas noticias para un PRI, que más allá de estar aturdido por la paliza electoral, no acierta a mirar con humildad la realidad que está en frente, en donde si no son capaces de reorganizarse y emprender un proceso de reconciliación, con el objetivo de salvar lo que más se pueda, en la entidad suriana el efecto Peña Nieto podría pasar de noche.
La idea del Movimiento ciudadano es demasiado clara. Convertirse en el verdadero brazo político del jefazo Ángel Aguirre. No como sucedió con René Juárez, cuyos frentes ciudadanos que lo apoyaron en poco tiempo desaparecieron. Y con Zeferino Torreblanca, cuyo Frente Cívico ahora solamente da lástima.
De entrada, “Por un mejor Guerrero” cuenta con una membrecía sumamente importante. Se habla de miles de afiliados. Capital político que con toda seguridad no menospreciarán los diferentes partidos políticos. Y menos, hay que decirlo, si cuentan con el respaldo del jefazo Ángel Aguirre. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario