Necesario reparar el daño a quienes encarcelan injustificadamente

Tesis profesional que propone sancionar a los agentes del MP y jueces que actúen con mala fe

SNI, Chilpancingo Guerrero. Desde hace 28 años, el abogado Evencio Romero Sotelo planteó la posibilidad de que el Estado esté obligado a pagar el daño que provoca cuando encarcela a un inocente.
Evencio Romero Sotelo, abogado que dirige a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LCASC), señala que la polémica generada por el documental denominado “Presunto culpable”, puede representar una buena oportunidad para retomar la propuesta de la reparación del daño, por la gran cantidad de inocentes que se encuentran en prisión.
Recordó que en 1983, cuando era secretario de Acuerdos del único Juzgado Penal que había en Chilpancingo, se pudo percatar de las condiciones injustas en que muchas personas llegan a caer presas.
Su experiencia la volcó en su tesis de licenciatura con la asesoría del abogado Pedro Ramírez Millán, quien es el único que ha logrado llevar a juicio a dos magistrados y una juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
“Lo que planteamos en aquel tiempo, es la obligación que tiene el gobierno de pagar los daños morales, económicos, físicos y familiares, a través de una sentencia ejecutoriada cuando el inocente sale libre”, como ocurre en el documental mencionado.
Romero Sotelo señaló que si bien no se puede manejar que todos lo hacen, lo cierto es que los agentes del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) actúan bajo consigna e incluso, en no pocos casos, se recurre a la fabricación de delitos para poder mantener en prisión a las personas.
La impunidad para agentes del MP y jueces, señaló, que provoca que muchas personas inocentes lleguen a pasar varios años en prisión.
Caso contrario, dijo que hay muchos responsables de diferentes delitos que encuentran en la corrupción la posibilidad de eludir sus culpas, gracias al pago de cantidades importantes de dinero.
Amén del pago que se haga por la reparación de daño, de acuerdo a la tesis de Romero Sotelo, se debe difundir en los principales medios de comunicación la inocencia del excarcelado, como parte de la reparación del daño.
En su tesis propone que el monto que el Estado debe pagar a las personas inocentes se debe cobrar al servidor público que haya obrado con dolo o mala fe, lo que obligará a los procuradores y administradores de justicia, a manejarse con un sentido mayor de ética.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario