OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

RECONOCIMIENTO A JAH
Un evento inusitado pero que generó excelentes expectativas, se vivió ayer en Chilpancingo cuando el General Heriberto Salinas Altés, Secretario de Seguridad Pública Estatal, entregó un Reconocimiento al Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, durante un desayuno que el militar retirado ofreció a nuestro Ombudsman, en el Instituto de Formación y Capacitación Policiaca.
El reconocimiento es por el apoyo decidido en la consolidación del Sistema Estatal Penitenciario en materia de respeto a los derechos humanos, y por el trabajo y empeño que el Licenciado Alarcón Hernández ha puesto, para sacar adelante el respeto a las garantías individuales de los internos.
De esta forma, Salinas Altés demuestra su firme apoyo al respeto por las garantías individuales de los ciudadanos, y de quienes purgan condenas en el sistema penitenciario estatal. Desde su llegada al cargo, el General se empeñó en establecer buenas relaciones con el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y atendió todas las sugerencias y recomendaciones recibidas.
Desde un principio se establecieron convenios para capacitación de elementos policiacos y personal penitenciario, ejecutados a través del Visitador General de la CODEHUM, Hipólito Lugo Cortés, y el Secretario Técnico Ángel Miguel Sebastián Ríos. Por su parte, Alarcón Hernández agradeció el reconocimiento, que le resultó grato recibir, dijo, porque es resultado de su trabajo sincero al frente del organismo defensor de los derechos humanos en Guerrero.
IEEGRO; MISIÓN CUMPLIDA
En su sesión celebrada ayer, el Instituto Estatal Electoral desechó las últimas querellas que fueron interpuestas por las coaliciones que participaron en el proceso para elegir al próximo Gobernador del Estado. La falta de fundamento fue el principal ingrediente que movió a tomar dicha decisión.
De esta forma prácticamente concluye el trabajo del IEE, que cumplió al pie de la letra con el enorme compromiso que tenía con el pueblo de Guerrero. Con un trabajo cuidadoso y transparente, los Consejeros del Instituto Electoral pueden estar satisfechos; porque ante la gran incertidumbre, dudas y no pocos temores que se hicieron presentes durante las campañas, supieron sacar adelante el proceso cumpliendo con cada una de las etapas al pie de la letra.
Dentro de este trabajo destacó la actividad desde luego, del Consejero Presidente César Gustavo Ramos Castro y del Consejero Arturo Pacheco Bedoya; profesionistas jóvenes pero que demostraron su interés y capacidad para que la designación popular del nuevo Gobernador del Estado, fuese transparente y libre de toda duda.
UN EXHORTO A HÉCTOR ASTUDILLO
Durante la sesión celebrada ayer en el Congreso local, que no fue presidida por la Diputada Irma Lilia Garzón Bernal debido a que participa en la XXII reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas, que se celebra en la ciudad de Toluca y fue declarada abierta por el gobernador Enrique Peña Nieto, se aprobó un exhorto dirigido al Presidente Municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, para que dialogue con los tianguistas que permanecen invadiendo la plaza cívica de Chilpancingo.
Seguramente el líder de estos vendedores ambulantes de artesanías pretende confundir a los legisladores; porque luego de hacer pingües negocios aprovechando el terreno de la plaza cívica, se niega a desocupar ese espacio público y sigue buscando canongías que no se le otorgan a otros vendedores, por mucho que sus productos puedan tener un origen y destino positivo.
Es necesario que el Alcalde Astudillo Flores no dé su brazo a torcer en esta decisión asumida por el cabildo capitalino. Debe atender el exhorto ampliando el diálogo con estos vendedores pero no hay vuelta de hoja: los quejosos deben pagar renta como lo hace cualesquier comerciante. Lo contrario seguirá sentando un mal precedente porque está visto que aprovechando la lucha social, han convertido la plaza cívica capitalina en un excelente negocio para sus intereses personales.
LOS CAMBIOS EN EL PRI
Desde el pasado viernes, en el PRI se abrió una nueva etapa con el cambio de la dirigencia nacional. Se fue Beatriz Paredes Rangel, una mujer que comenzó su período con las mejores expectativas pero con su política caciquil y nefasta, antidemocrática, terminó rindiendo malas cuentas con duras derrotas en estados clave como Puebla, Oaxaca, guerrero y Sinaloa, importantes reservas de votos.
Con Beatriz deben irse de la dirigencia estatal sus testaferros como Rubén Figueroa Alcocer, Manuel Añorve Baños y Efrén Leyva Acevedo, que contribuyeron a partir en dos a ese partido en Guerrero, lo que se demuestra con los resultados electorales. En la dirigencia nacional está ahora Humberto Moreira, un político de estilo diferente, muy afín a quien encabeza las encuestas nacionales para la presidencia de la república, Enrique peña nieto.
Moreira debe encabezar un movimiento en Guerrero de reconciliación profunda. Porque los miles de priístas que haciendo uso de su derecho a disentir, se dieron una licencia para votar por Ángel Aguirre Rivero, continúan firmes en su decisión de retomar su filiación priísta una vez que fracasó la conjura contra quien era el mejor candidato, y lo dejaron ir un grupo de dirigentes y caciques que padecen un serio extravío político.
Estos han roto con una tradición que siempre dejó buen sabor de boca entre la ciudadanía y les hizo recuperar mucha de la credibilidad perdida: los priístas sabían reconocer sus derrotas electorales sin hacerla de tos; sin armar berrinches y levantando la mano del ganador, con nobleza y altura de miras.
manueltello2002@yahoo.com  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario