REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

México, país de contrastes, Carlos Slim el más rico del mundo y 50 millones de mexicanos pobres viven en esta nación.

México es un país de contrastes, en el se puede encontrar desde la opulencia, hasta la miseria, sobresalen en  ciudades como el Distrito Federal los altos niveles de vida que se ofrecen a sus habitantes, en contrastes, hay  partes como; Metlatonoc en Guerrero se pueden encontrar niveles de vida similares a los que se que prevalecen en el continente Africano o bien Haití,  donde permea la pobreza y  por ende la marginación.
En éste México lindo, hay cabida para todos los gustos y géneros, en  los rubros en infraestructura educativa, salud, urbana y servicios públicos. Lo mismo puede caminar por las principales calles del Distrito Federal, como; Insurgentes, Carlos Slim, que Pedro Juárez habitante de la sierra de Guerrero.
Sin embargo la diferencia entre el hombre más rico del mundo y millones de mexicanos, lo da la solvencia económica, mientras que Carlos Slim posee, según la revista  Forbes 74 mil millones de dólares, Pedro Juárez difícilmente puede gastarse unos pesos, de los cientos que lleva en la bolsa, porque ello significa, no tener ni que llevarse a la boca, el y su familia.
Y en esa tesitura de contrastes están millones 50 millones de mexicanos, se estima que algunos millones están pobreza extrema, miseria que incluye a muchos de los habitantes de Guerrero.
Es por ello que son falsos y tendenciosos los promocionales que ha elaborado la empresa Contraste sobre el sexto y último informe de gobierno del gobernador de la “desilusión”, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, que en su slogan afirma “Guerrero como nunca antes”.
La empresa Contraste “estrategia de medios de comunicación”, cobro 5 millones de pesos por el promocional, es de Guadalajara, en un documental profesional y bien elaborado reseña lo que el gobernador del “desencanto” ha realizado a lo largo de 6 años, ello no significa sacar de la marginación a millones de guerrerenses que aún la padecen, que por ciento no pertenecen a la industria del “chantaje” como lo señalará el gobernador, si no son  producto de la vida real.
El gobernador del chasco, Carlos Zeferino Torreblanca dejará el cargo en 20 días, a pesar de  haber manejado un presupuesto superior a los 80 mil millones de pesos, no logro mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses, pero en  cambio  si logró que en esta entidad federativa prevalezca la inseguridad y la zozobra, si bien es cierto que a sus 57 años no entra en la lista de los mas ricos del mundo , según la revista Forbes, su futuro y en de las próximas generaciones está asegurado, más no la paz espiritual que habrá de anhelar en unos días más.
Según la revista Forbes de 2011, entre los mexicanos más ricos del orbe sobresalen los nombres de; Daniel Servitje, de Grupo Bimbo; y Roberto González, de Maseca, con un patrimonio de 3.5 mil millones de dólares y ocupando la posición seis entre los millonarios mexicanos, mientras que el presidente de Gruma acumula 2 mil mdd que lo colocan en el lugar número ocho.
Carlos Slim, quien en un año incrementó su riqueza en 20 mil 500 millones de dólares, la sorpresa la dio Germán Larrea, de Grupo México, que aumentó en más de 60% su patrimonio para acumular un total de 16 mil millones de dólares y convertirse en el segundo hombre más rico del país, sólo por detrás del magnate de las telecomunicaciones. A nivel mundial logró además entrar al top 50, pasando del sitio 56 al 39.
Larrea, de 57 años, registró una riqueza de 9 mil 700 mdd en 2010, por lo que hoy “es 6.3 millones de dólares más rico debido al vertiginoso repunte en los precios de los metales, lo que aumentó el valor de las acciones de Grupo México”. Según la publicación, los ingresos de su compañía minera crecieron casi 70% durante 2010.
El único perdedor entre los millonarios mexicanos fue Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca, Grupo Elektra y Iusacell. Su fortuna se vio mermada en mil 900 millones de dólares, pasando de 10 mil 100 mdd en 2010 a 8 mil 200 mdd para este año. Esta caída le representó al empresario pasar del segundo al cuarto lugar entre los connacionales que aparecen en Forbes e incluso salir del top 100 a nivel mundial para ocupar la posición 112.
Junto con Slim y Larrea, los otros mexicanos que ganaron son Alberto Bailleres, de Industrias Peñoles, cuya fortuna se elevó de 8 mil 300 millones de dólares a 11 mil 900 millones y subió un escalón para convertirse en el tercer hombre más rico de México; y Emilio Azcárraga, de Grupo Televisa, que de mil 500 millones de dólares alcanzó la suma de 2 mil 300 mdd (un crecimiento de más de 50%).
Jerónimo Arango, Roberto Hernández, Alfredo Harp Helú y Joaquín El Chapo Guzmán no registraron cambios en sus patrimonios, aunque los dos últimos cayeron significativamente con respecto a la lista de millonarios de 2010. Los guerrerenses bien nacidos se habrán de preguntar ¿cuanto dinero tiene el gobernador  Carlos Zeferino Torreblanca?. Y cuando tenía cuando solo era un empresario más.

1 comentario:

  1. Cualquier suma que se haya robado Zeferino...no se compara con la robada por sus predecesores...por que te enfocas en el exclusivamente?? si los GUERRERENSES estan en la POBREZA...eso no es culpa de nadie...eso es culpa de ellos...en este meravilloso pais cada quien se labra su propio destino...EN ESTA VIDA NADA ES GRATIS...

    ResponderBorrar