Afecta a la población cambios a la ley del registro civil

Están detenidos juicios de rectificación, nulidad y aclaración, hasta que se nombre al coordinador del Registro Civil

SNI, Chilpancingo, 19 de abril. Los juicios de rectificación, nulidad y aclaración de actas no las recibirá el registro civil hasta el mes de septiembre debido a que hasta entonces se nombrará al coordinador del registro civil.
A partir de la aprobación de la ley 425 del registro civil, en febrero, se modificaron varias normas y facultades de los municipios en este rubro.
El presidente de la barra de abogados de Chilpancingo Sergio de los Santos Rosales comentó que ante las deficiencias y arbitrariedades que representa dicha ley, presentaron un juicio de amparo buscando la nulidad de la misma.
Explicó que la ley señala que el registro civil deja de ser un departamento judicial a través del cual se presentaban demandas ante un juzgado de primera instancia del ramo familiar, y pasa a pertenecer directamente al gobierno del estado.
Será ante el coordinador del registro civil donde se “solicitarán” las modificaciones, pero hasta el momento no se ha nombrado a dicho encargado, y al acudir a las oficinas en Chilpancingo se informa a los usuarios que será hasta septiembre cuando se reciban solicitudes de ese tipo, ya que hasta esa fecha se designará a quien estará al frente, comentó el abogado.
Al ser un órgano ya del estado, todo el recurso que se pueda obtener en los registros civiles municipales ya no pertenecen al municipio si no que ahora son enviados al estado, dejando sin ese ingreso a los ayuntamientos.
Por lo anterior, De los Santos Rosales a nombre de la barra de abogados que representa en el municipio llamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a nombrar al coordinador ante quien se tendrán que realizar los trámites debido a que se están dejando de atender miles de caso en Guerrero.
El abogado comentó que en la entidad anualmente se realizan aproximadamente 10 mil juicios de ese tipo, mismos que se están dejando de atender por la falta de dicha figura.
Otra de las consecuencias de la ley será el desgaste económico de los usuarios, ya que todo el trámite se debe realizar ante el coordinador, mismo que operara desde Chilpancingo por lo que la ciudadanía tendrá que viajar desde las diferentes regiones a la capital para modificar, anular o aclarar sus actas de nacimiento, indicó el abogado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario