APUNTES DE UN VIEJO LÉPERO

Por Jeremias Marquines

Robo de Inbursa

A pesar de que existen cientos de quejas de usuarios de Teléfonos de México (Telmex) contra la aseguradora Inbursa, también propiedad de Carlos Slim, ninguna autoridad hace nada para exigir a esa empresa que devuelva el dinero que la ha robado a los ciudadanos con la “venta” de seguros a través de llamadas domiciliarias.
Son varias las quejas que esta columna ha recibido por el fraude, porque no puede llamarse de otra manera, que hace Inbursa a los ciudadanos que tienen línea de Telmex. Todo comienza con la llamada de un empleado ofertando el supuesto seguro. El propietario de la línea telefónica se ve así enganchado y aunque no autorice la compra del seguro, Inbursa y Telmex comienzan a cobrárselo de todos modos en el recibo telefónico. Cada mes, la aseguradora hace un cargo de 39 pesos a las cuentas de los usuarios de Telmex.
A continuación anexo uno de los miles de testimonios de usuarios timados por las compañías de Carlos Slim: “Hace un mes llamaron de Seguros Inbursa ofreciendo un seguro que realmente desconozco a ciencia cierta de que se trata, la llamada la tomó mi mamá y reiteradamente dijo que no ante la insistencia del vendedor. Yo estuve al lado del teléfono y escuché toda la conversación, por lo cual no me preocupé de que tuviéramos cargo alguno, sin embargo, sí nos hicieron el cargo, por lo que llamé para cancelarlo. A pesar de llamar para cancelarlo justo a fin de mes, me dicen que me va a llegar un último cobro, es decir, me están robando dos mensualidades, no hubo una aceptación desde un principio y me siguen cobrando a la cancelación, por lo cual no puedo más que decirles rateros”.
Testimonios como el anterior abundan y hay algunos aún más graves, pues hay personas que después de medio año se dan cuenta de que les están cobrando un seguro que no autorizaron y al tratar de reclamar y cancelarlo, la empresa no les devuelve el dinero que ilícitamente ha cobrado durante esos meses.
Ante este robo en despoblado, los usuarios afectados no tienen ni Chapulín Colorado que los defienda, pues cuando van a la Procuraduría Federal del Consumidor, de allí los regresan a Telmex a exigir la cancelación y luego a Inbursa para que les regrese lo robado, en ambas empresas se tiran la bolita y nadie se hace responsable de nada, y el cliente timado tiene que resignarse a perder su dinero.
Caso similar ocurre con el enredado trámite de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Allí el procedimiento para la devolución del dinero robado por estas empresas es tan tardado que, cuando resuelven el caso, el dinero ya está tan devaluado que no sirve para nada. El caso es que ninguna de estas instituciones da una solución expedita a los ciudadanos timados por los grandes monopolios. Su función parece estar diseñada para cansar al ciudadano, y al final, por desgaste y frustración del quejoso, los timadores quedan impunes.
Los robos que hacen Telmex-Inbursa deben ser tema para los diputados federales de Guerrero. Cuando menos un punto de acuerdo se merece este problema social, solicitando a la Condusef una investigación minuciosa y, a la vez, garantizar la devolución del dinero robado por estas empresas a los ciudadanos del país.
LA CONTRA.
Ahora resulta que un grupo de priístas bribones de Guerrero le intentan dar lecciones de moral y ética política a dirigentes sociales del PRD que han luchado durante años contra la corrupción y las mañas de los gobiernos del PRI.
Un tal Movimiento Ciudadano por un Mejor Guerrero, formado por ex funcionarios priístas de los oscuros sexenios anteriores y que, ahora ya fungen otra vez como funcionarios del nuevo gobierno plural, de izquierda y democrática de Guerrero, enviaron una carta a los medios de comunicación para  expresar “su respaldo a las decisiones administrativas que tome el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y para pedirle que en la integración del gabinete estatal no deben tener cabida las ‘ambiciones desmedidas’”.
Entre los honestos firmantes de tan simpática carta, destacan los nombres del ex alcalde de Iguala Juan Muñoz Caballero, demandado penalmente en el 2003 por el entonces alcalde de ese municipio Lázaro Mazón y actual secretario de Salud,  por el delito de administración fraudulenta; además de dejar un adeudo por 17 millones a proveedores. Le sigue Raúl Salgado Leyva, presidente de esta simpática agrupación “ciudadana” ajá, hermano del secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, y tío del presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso, Jorge Salgado Parra, y primo del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez. El dirigente charro del SNTE, el elbista José Angel Bolívar Galeana,  señalado por cetegista como vendedor de plazas de maestros. El dirigente de la CNC, el ultrarepudiado y corrupto dirigente campesino nylon, Evencio Romero Sotelo, que presiona para que se construya la presa La Parota.  Mención aparte merecen otros firmantes que, hay que reconocer, no tienen el historial de estas fichitas de la moralidad política estatal.
El caso es que estos señores que se han pasado de administración en administración, le piden a los perredistas que no exijan cargos públicos. Es más, califican como “ambiciones desmedidas”, la legítima exigencia de ocupar espacios de gobierno luego de que el PRD fue el partido que encabezó la coalición. Vaya, vaya, los patos le tiran a las escopetas. La vejez les ha hecho perder el sentido de la decencia y la memoria….
Me dicen que en la Secretaría de la Juventud, también hay quejas por imposiciones. Sucede que personas que ya habían sido nombrados directores fueron despojados del cargo para dar paso a recomendados de algún secretario de familia numerosa. Esto tiene que acabarse ya, coño. Si se valorara el perfil, la experiencia y trayectoria de cada uno de los nombramientos dados, son muchísimos los que tendrían que abandonar la administración estatal. Aguas.... Enviamos un saludo cordial al excelente doctor Luis Fernando Arjona, un especialista en medicina nuclear comprometido con su profesión y la sociedad a la que sirve como asesor médico del Seguro Popular en el Centro de Atención Primaria a la Salud (CAPS), Acapulco.... Saludos también para nuestro apreciable amigo, Arquímides Guzmán, un joven político responsable y con mucha capacidad.

1 comentario:

  1. La libre expresión es válida; sin embargo, la interpretación que da este reportero por ser de izquierdas está fuera de todo contexto, esta agrupación nació justamente en contra de ambiciones desmedidas de poder y por convicciones que llevarán a una mejor calidad de vida de los guerrerenses, el hecho de que sean personas que toda su vida han estado en puestos públicos no quiere decir que sean malas personas, ojala y tuviera la oportunidad de conocerlos antes de hablar para saber como es que han crecido, a través de esfuerzo diario y sin riquezas extraordinarias, ojala que cuando este reportero tenga muchos años no sea descalificado por los más jovenes, hay que tener empatía y profesionalismo al hacer estas declaraciones...
    El único que tiene la disposición de los puestos públicos es el señor gobernador, buenos y malos, capaces o ineficaces hay en todos los partidos, lo importante es apoyar el nuevo proyecto como el Gobernador lo decida, esa fue la posición....
    un saludo

    ResponderBorrar