Asuntos Indígenas en Guerrero atenderá observaciones de la CNDH

Acapulco Gro. /ANG.- La Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno estatal atenderá la observación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que alerta sobre casos de secuestro de migrantes en México y en Guerrero se tiene detectado a los municipios de Igualapa y Cuajinicuilapa en la Costa Chica del estado.
El titular de la dependencia estatal, Marcos Matías Alonso, dijo que brindarán la atención necesaria en cuanto a seguridad, jurídica y salud para los indígenas migrantes que requiere apoyo asistencial.
Reconoció que en Guerrero hay 24 municipios indígenas en la región de la Montaña alta, baja y Costa Chica del estado que son expulsores de jornaleros agrícolas y se requiere mayor atención.
“Hay muchos municipios indígenas que están en una situación de alarma y el día viernes la Sedesol nos convocó para buscar mecanismos temporales como un padrón de la gente que se va a otros estados, hay empresarios que violan sus derechos, hemos trasladado pacientes indígenas que sufren accidentes en sus trabajos y no los atienden”.
Dijo que se deben de tomar las medidas que permitan disminuir el porcentaje alarmante de casos de migrantes que son violentados sus derechos o sufren robos, maltratos o extorsiones.
“El municipio de Cuajinicuilapa es de origen negro y esto nos indica que a los indígenas le son violentado sus derechos, compartimos la alarma y brindaremos la intervención jurídica y de salud…Atenderemos la observación de derechos humanos y generar alguna reacción que nos permita atender la observación y atender otros municipios indígenas que son expulsores de mano de obra”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario