Entre la verdad y la ficción

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*

Japón, tu pale. China, tu male. ¿Y México?

El león rojo de China supera a Japón y es de esta manera la segunda economía del planeta. El goliat asiático se encuentra ahora sólo por debajo de Estados Unidos, gracias a tres décadas de acelerado crecimiento económico que han cambiado la configuración de los equilibrios globales. La información ha sido publicada oficialmente por el Banco Mundial y, dependiendo de a qué ritmo aumente su tipo de cambio, La sociedad de China va en camino de rebasar al propio Estados Unidos y convertirse en la economía número uno en torno al 2025.
La Revolución mexicana de 1910. La explosión atómica en Japón, de 1945. Distancias abismales. Cruenta historia de ambas; pero nunca comparables. Los japoneses no tienen la misma actitud que los mexicanos. Ni su misma religión. Mientras en los asiáticos es ir a los templos a dar. El mexicano solicito concurre a pedir. Esa es la actitud. El japonés lucha por ser mejor y busca calidad de vida para los nipones.
China ya es el mayor exportador de vehículos y el mayor productor de acero del mundo, y la suerte de muchas empresas en Brasil, México o Europa, depende del gasto de los consumidores chinos. El gigante asiático alcanzó a Japón a fines de 2009. Y expende sus productos en México.
Yi Gang, jefe de regulación cambiaria de China, mencionó este reconocimiento en comentarios que ha recogido hoy la prensa mundial: China, de hecho, ya es la segunda mayor economía del mundo, y es todavía un país en desarrollo por lo tanto debemos ser lo suficientemente prudentes para reconocerlo”.
China es, efectivamente, una economía en desarrollo, con un ingreso per cápita de 3.800 dólares al año, apenas un décimo del PIB per cápita japonés o estadounidense. La economía china se expandió un 11,1% durante el primer semestre de este año y probablemente termine con un crecimiento de más del 9% en todo el año, impulsando así el crecimiento global. Si China puede conservar un ritmo de crecimiento promedio anual del 7%-8% durante esta década, y del 5% al 6% en la próxima, acumulará un crecimiento acelerado durante 50 años, lo que marcará un hito sin precedentes en la historia humana.
El ascenso económico ininterrumpido, que permitió a China rebasar a Gran Bretaña y Francia en 2005 y a Alemania en 2007, se está traduciendo gradualmente en un modelo para el escenario mundial. Este año ha superado a Japón y en quince años más superará a la que ha sido la mayor economía del planeta durante un siglo.
México, sigue en pie de lucha, sin haber conocido la civilización; y, otros peleando el Tianguis Turístico, cuando Acapulco no tiene diversificación de diversión. Y los primos abrazados.

1 comentario:

  1. Asi es el Dragon esta enguyendo al Aguila y nosotros ni siquiera nos percatamos de eso...Les estoy recomendando a mis alumnos que aprendan chino... Los esclavos modernos son las personas que no se quieren educar...

    ResponderBorrar