LA RUEDA DE LA FORTUNA


LA UAG, nuevo amanecer

 Como lo estipula la Ley universitaria,  el rector Ángel Villegas Arrizón, dio su primer informe de labores. Este evento sucede cada año, cuando menos desde que Rosalío Wences Reza, fue rector por vez primera, sin embargo, lo notorio de este suceso, es que este se da en un lugar diferente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se da en un sitio sede de uno de los poderes del estado, como es el Judicial.
Algo totalmente impensable siquiera de desarrollar en un espacio gubernamental allá por los años de las décadas de 1970, 1980, 1990 y…hasta antes del informe  del actual rector Villegas Arrizón; obviamente eran otras las condiciones que entonces prevalecían en la UAG, ya que dadas las condiciones paupérrimas que se vivían en la entidad y ante la ausencia absoluta de partidos de oposición, la UAG tuvo que privilegiar al aspecto político y social, pues resultaba imposible que esta permaneciera impávida ante tanta injusticia que se había venido padeciendo desde muchos años atrás.
Esta circunstancia, a muchos de los que hoy figuran dentro del PRD, les sirvió de Escuela Política, incluyendo al asesinado Armando Chavarría Barrera. Factores nefastos eran el pan nuestro de cada día; la represión a universitarios alcanzó su máxima expresión, el despojo que sufrió la Escuela Superior de Agricultura, el nulo apoyo gubernamental, el golpeteo constante de los gobiernos (federal y estatal), etc. El retiro del subsidio en 1984, es solo un ejemplo de las embestidas mortales que se lanzaron desde el gobierno federal y localmente apoyada por el gobierno estatal encabezado por Francisco Ruiz Massieu, uno de los efectos inmediatos y directos que ocasionó esta fregadera, fue una desbandada de personal académico (de maestros) al no aguantar resistir laboralmente su estadía en la Universidad sin percibir salario alguno durante poco más de 6 meses, o sea, la UAG no recibió un solo centavo partido por la mitad ni siquiera para pagar las nóminas y esa tormenta no cualquiera la soporta. Todos esos ingredientes borrascosos que vivió la UAG, no lograron doblegarla, pero si, se ganó un desprestigio académico entre la sociedad guerrerense, pues nada más recogían en sus críticas a los efectos de las políticas más sucias y ruines brotadas de los gobiernos de las décadas en cuestión. Sin embargo, en los últimos 6 años, si bien ya no hubo represión, se empezó a notar  cierta recuperación en la Alma Mater guerrerense.
Hoy, finalmente la UAG ve un sol radiante, los nubarrones amenazantes parecen haberse ido. La llegada de Ángel Aguirre Rivero al gobierno del estado es causal de una UAG  más  vigorosa en su desarrollo académico; la presencia del gobernador en el informe del rector, es un buen mensaje para el sustento universitario y más si recogemos sus anuncios que este hizo en ese acto universitario (El Sur, 7 de abril de 2011): anunció la firma de un convenio entre el gobierno del estado y la UAG para incrementar los recursos propios de la universidad. Aclaró que no se trata de incrementar las cuotas a los estudiantes universitarios, “de ninguna manera, pero sí necesitamos nuevas fuentes, nuevas alternativas de financiamiento y de ingresos para la universidad, en lugar de que el gobierno del estado contrate a consultorías o universidades de otras regiones o de otras entidades del país, vamos a contratar a la UAG”;… “el nuevo gobierno entregará las primeras 5 mil becas para estudiantes de nivel medio superior y a nivel universitario”, Igual reiteró que el servicio de internet será gratuito en todas las plazas públicas y en todas las escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero; Y respecto a las prestaciones, dijo a los trabajadores de los dos sindicatos que va a iniciar el proceso para incrementar cada año los días de aguinaldo hasta llegar a 90 días, como lo prometió en su campaña, pues “sería irresponsable si yo en este momento les dijera que a partir de este año les voy a dar los 90 días”….HASTA PRONTO.
www.lahojadelhumo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario