OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

UN INFORME DE ENCUENTROS
El evento celebrado el miércoles anterior, donde el Doctor Ascencio Villegas Arrizón rindió su primer informe anual de labores como Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, sirvió como digno escenario para que el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, sostuviera su primer encuentro oficial con los universitarios guerrerenses, dignamente representados por los directores de la unidades académicas, trabajadores y funcionarios de la administración central y los líderes sindicales.
Los universitarios pueden estar de plácemes. Porque el viejo ideal de tener como Rector a un auténtico académico, pero que fuese a la vez un buen político, se ha cristalizado en la persona del Doctor Ascencio Villegas, quien en su discurso del informe y mensaje final, hizo gala de buenas hechuras como orador, y de tener amplio conocimiento de la realidad universitaria.
Pero sobre todo: demostró ser un buen político por la gran cantidad de personalidades que asistieron a su informe, encabezados por el Gobernador Aguirre Rivero; el Alcalde capitalino Héctor Astudillo Flores; la Secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el Secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; muchos presidentes municipales más, etc..
El Gobernador por su parte, mantuvo su estilo de combinar con genialidad el aspecto formal de su investidura y la parte coloquial, con la que rompe esquemas pero mueve a los presentes desde la reflexión profunda, el aspecto sentimental que hace nudos en la garganta, hasta las risas francas que identifican y hermanan al orador con los presentes.
La nota discordante fue puesta por el Secretario General del Sindicato Académico, Anselmo Sotelo Albarrán, quien ofreció un discurso pésimo, olvidando exponer las demandas torales de los trabajadores, por lo que no faltaron quienes comparaban a Anselmo (por lo torpe) con Raúl Tovar Tavera, Alcalde de Iguala presente en el acto. Por fortuna vino el dirigente del sindicato de administrativos, técnicos y de intendencia, Valerio Adame Rendón, quien compuso la cosa con buen discurso. 
En términos generales, el informe fue un evento digno, bien redondeado con la magnífica participación de la Orquesta de Cuerdas de la UAG, que nos enorgullece porque hoy contamos en Chilpancingo con una excelente Orquesta de Cámara, que interpreta con maestría, la mejor música clásica del mundo y los bellos cantos guerrerenses.
UN PERFIL PARA EL HOSPITAL GENERAL
Priva un clima de misterio en cuanto al nombre de quien será el nuevo director del Hospital General de Chilpancingo. Se han barajeado algunos nombres, pero no se materializa ninguno. El consenso entre el personal va en el sentido de que haría un excelente papel en ese puesto, sin duda, el Dr. Raúl López Roque, quien cuenta con excelente trayectoria tanto en la medicina clínica como en los aspectos administrativos de la salud. 
Aparte de su especialidad en Medicina Interna, López Roque cuenta además con una Maestría en Epidemiología clínica, un Diplomado en Dirección en administración de los servicios de Salud; y cuenta también con un plus en la práctica médica: es instructor nacional de ATLS, un curso internacionalmente reconocido de atención a pacientes traumatizados. También ha sido en dos ocasiones director de unidades hospitalarias.
Ojala que las autoridades que encabeza el Secretario Lázaro Mazón Alonso, quien hasta el momento ha hecho designaciones acertadas, ubiquen a este prestigiado e inquieto médico en el lugar que merece, y que el Hospital “Dr. Raymundo Abarca Alarcón” tenga a un director de su talla, como ya también se lo merece. Dicho esto sin menoscabo de la labor que hizo el Doctor Irineo Reyna al frente de este.
NUEVO VOCAL EN LA CGCL
 El diputado local Jorge Salgado Parra, fue designado coordinador de la fracción independiente y ha tomado posesión como Vocal de la Comisión de Gobierno donde seguramente hará un buen papel. La fracción que representa Salgado Parra se encuentra en una fase de recomposición esperando que se definan cuatro nuevos legisladores de origen priísta, que vienen a tomar el sitio dejado por quienes hoy integran el gabinete del Gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos, hizo entrega ayer de equipo deportivo a Sócima Manzanares Mora, para la escuela primaria Benito Juárez de la comunidad de San Juan Totolzintla del municipio de Ahuacotzingo.
También compareció ayer ante la Comisión de Gobierno el abogado Alberto López Rosas, quien es parte de la terna enviada por el Gobernador del Estado para que se designe al próximo Procurador General de Justicia. Debido a sus buenas relaciones con los diputados que componen la mayoría en el Congreso y a su capacidad como jurista y político, seguramente será electo como Primer Fiscal del Estado.
manueltello2002@yahoo.com

1 comentario:

  1. Lamentablemente el dr. Lopez Roque es un ladron, y un ejemplo es lo que hizo con las maquinitas expendedoras de refrescos y comida chatarra, el recibia 3600 pesos bimestral por las cuatro maquinitas que hay en el hospital de la madre y el niño guerrerense.

    ResponderBorrar