MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Emperatriz Basilio; mujer con carácter

Por lo que hemos visto y escuchado en los últimos días, es evidente que la Presidenta de los bienes comunales de Zumpango, Emperatriz Basilio Goytia, es una mujer con carácter y que está decidida a llevar beneficios, no solamente para los integrantes de su organización, sino para todos los habitantes de la cabecera municipal de Eduardo Neri.
Así es. Mientras algunos celebraban que ya estaba consolidada la obra del circuito vial, con el que se accedería al libramiento a Tixtla y al nuevo Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, así como el puente elevado que pasa por Zumpango, la presidenta de los bienes comunales salió al paso, para puntualizar y señalar que la obra tiene muchas deficiencias. Pero no solo eso, sino que llegó hasta las oficinas federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por sus siglas SCT, desde donde enviaron personal para verificar y constatar las deficiencias que presenta la obra, en donde hacen falta retornos y puentes peatonales, por citar algunos ejemplos.
Lo sorprendente del caso, hay que decirlo, es que mientras Emperatriz Basilio busca que las obras beneficien realmente al pueblo de Zumpango, el alcalde de ese municipio parece estar cruzado de brazos. Lo cual ya parece natural para quienes habitan en la cabecera municipal, porque dicen que es palpable el vacío de autoridad, lo que se puede ver en fines de semana, cuando la gente cierra calles, como si el presidente estuviese pintado. 
El caso es, que mientras el alcalde duerme, quien vela por los intereses de los Zumpangueños es la presidenta de los bienes comunales, la que por cierto, también está vigilando que se cumplan todos los acuerdos pactados entre el gobierno del estado y los comuneros, cuando aceptaron la transacción de los terrenos para el nuevo Hospital y el distribuidor vial. Entre éstos acuerdos, se ha avanzado en el rubro de la contratación de personal de Zumpango, en donde ya está hecha la propuesta y los aspirantes están siendo llamados por la Secretaría de Salud, a efecto de que hagan los exámenes correspondientes y cumplan con todos los requisitos. Del mismo modo, la arteria que comunica a Zumpango con el hospital ya está terminada en su etapa de apertura en terracería, la cual es de un ancho de 12 metros y que constituye un aporte valioso para aquella población, además del valor agregado que le dará a los predios que circundan el lugar.
Otro acuerdo, en el que seguramente se verá la mano de Emperatriz Basilio, será en la atención médica gratuita que se ha ofrecido a todos los integrantes de los bienes comunales y para sus familias, a los que se habrá de entregar una credencial y estarán en un padrón especial, para que no paguen por las atenciones que reciban en el nuevo hospital. Y de hecho, en las instalaciones que se ubican por la Alameda de Chilpancingo, ya se ha comenzado a brindar el servicio gratuito a los comuneros que lo han requerido.
En suma, los hechos hablan de una mujer con carácter y de trabajo. Así como también se puede ver, en los recorridos que hace normalmente por las tierras, como recientemente lo hizo para establecer los límites oficiales entre los municipios de Chilpancingo y Zumpango.
Por algo su asunción como presidenta de los bienes comunales es histórica, ya que nunca antes se había logrado elegir a un líder en la primera convocatoria de la Asamblea. Emperatriz Basilio Goytia fue ungida el 14 de noviembre de 2010 por una asamblea en donde estuvieron presentes alrededor del 70 por ciento de los comuneros. Logró un consenso nunca antes visto. La clave, por lo que se ha visto, parece haber radicado en su forma de trabajar. En que es una mujer de resultados. Es más, ya desde ahora, habría que anotarla en la ruta por la alcaldía de Zumpango, que estará en juego el año próximo. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario