MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Contrata RAN servicios de UAG por calidad profesional.

Los políticos se han comenzado a dar cuenta que el desarrollo del país pasa por nuestras universidades. Pero no solamente en el mero discurso demagógico de apoyar a los jóvenes con más becas, sino involucrando a éstas en los grandes proyectos de desarrollo. Por citar un dato, hoy en día es normal que gobiernos de los estados, así como el federal, contraten los servicios de la Universidad Nacional Autónoma de México, por sus siglas UNAM, cuya planta docente es reconocida por su calidad ética y profesional.
En ese contexto, es un buen mensaje para los Guerrerenses, que en nuestra Universidad, la UAG, haya puerto los ojos el Registro Agrario Nacional, el RAN, a efecto de signar un convenio de colaboración, por medio del cual, hay que destacarlo, contrata los servicios de la máxima casa de estudios para que realice los trabajos de deslinde en los núcleos agrarios de tres estados del país: Michoacán, Chiapas y por supuesto Guerrero.
Así es. El día de ayer en el municipio de Tecoanapa se dio el banderazo de arranque del programa, que evidentemente tiene la intención de evitar la proliferación de problemas o conflictos, que tengan que ver con los linderos o límites entre los núcleos agrarios.
El que el Registro Agrario Nacional haya puesto los ojos en la UAG tiene una sola explicación: La calidad académica y profesional de la institución es reconocida. No podemos olvidar que en el año 2009, el Dr. Roberto Arroyo Matus, egresado de la máxima casa de estudios, habría sido galardonado con el premio nacional en el área de protección civil.
Los trabajos de deslinde en los tres estados referidos serán levantados por la Escuela de Ingeniería, que dicho sea de paso, es reconocida por su calidad en el país, siendo otro ejemplo de ello, el destacado catedrático, el Dr. Alberto Salgado Rodríguez, quien por cierto estuvo en el banderazo de los trabajos y que actualmente funge como Secretario General de la UAG, del que también se puede agregar fue director de la Escuela de Ingeniería y se sabe que ha visitado diferentes universidades del país y del extranjero en donde lo han invitado para dictar diferentes conferencias magistrales.
El día de ayer, hay que decirlo, fue un día redondo para la universidad. Por un lado, el rector de la máxima casa de estudios, el Dr. Ascencio Villegas Arrizón, estuvo en el municipio de Tecpan de Galeana, en donde acompañando al Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, colocaron la primera piedra de lo que será la ciudad universitaria de la Costa Grande. Y por otro lado, en el municipio de Tecoanapa, acudiendo en su representación, el secretario general de la UAG dio el banderazo del programa agrario, junto a los directivos del RAN.  
Ahora bien, la contratación de los servicios de la Máxima casa de estudios por parte del gobierno federal, envía un mensaje de que la propuesta del Gobernador, en el sentido de dar algunos proyectos a la universidad es totalmente viable, porque es evidente que cuenta con el equipamiento, y sobre todo, con profesionistas altamente calificados.
De esa manera, los proyectos serían hechos por guerrerenses, y al mismo tiempo, la máxima casa de estudios cumpliría con la misión de dar algo a éste pueblo que merece un destino mejor. Y al que le hace falta la mano de sus profesionistas. Además de ello, gran parte de los recursos que se dieran a la Universidad por sus servicios, se tendrían que ver reflejados en un mayor equipamiento para una mejor formación de las futuras generaciones, lo cual, por donde se vea, es algo sumamente positivo.  
Es bueno que el Gobernador haya hecho ese compromiso. Porque la Universidad puede aportar mucho para la entidad. Lo que hace falta, es que eso se concretice en hechos. En grandes y buenos proyectos para el desarrollo.
Hoy la UAG es reconocida en el ámbito federal. Así lo avala el contrató que acaba de signar con el RAN. Tiene profesionistas calificados y certificados en el país y en el extranjero. Lo que sigue es que el estado le saque jugo a todo ese talento. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario