OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

EL POEMARIO DE TERE LARUMBE.
En el marco del Primer Festival Guerrerense de la Lectura que organiza la Secretaría estatal de Educación, nuestra dilecta amiga, poetisa y escritora, Teresa Larumbe, presentará este jueves a partir de las cinco de la tarde en la biblioteca del Museo Regional de Guerrero, su poemario: “Más Allá del deseo”.
Participarán en dicho evento como comentaristas de la obra, las destacadas escritoras y catedráticas universitarias, Victoria Enríquez y Silvia Alalrcón Sánchez. Asista usted, estimado lector.
RECONOCIMIENTO POR EL 60
De manera acertada, el Doctor Ascencio Villegas Arrizón, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, autorizó una pensión quincenal para la señora Francisca Escobedo Serrano, Viuda de Don Enrique Ramírez Fregoso, primer caído en aquella matanza cometida en 1960 por elementos del Ejército, cuando colocaba una manta de protesta contra el gobierno del General Raúl Caballero Aburto.
Este conocido electricista participó como miles de ciudadanos comunes y corrientes en el movimiento del 60, cuando los estudiantes de la UAG lograron unir al pueblo en torno a su causa, de manera absoluta. Quienes éramos niños en ese tiempo, todas las tardes acompañábamos a nuestras abuelas para hacer guardia en la Alameda, y para escuchar a los jóvenes oradores universitarios donde destacaban las voces de Juan Sánchez Andraka, Juan Alarcón Hernández y Jesús Araujo Hernández. Todos ellos por fortuna gozan de cabal salud en nuestros días.
A la viuda ya le fueron entregados los dos primeros cheques que quincenalmente recibirá como un reconocimiento largamente postergado, de manos del propio Rector en un acto que tuvo como sede el histórico edificio docente, donde se llevó a cabo hace 50 años aquella heroica gesta que tiró de su silla al último dictador en Guerrero.
NUEVOS FUNCIONARIOS
De manera acertada, el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero designó como nuevo Director General del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), al Doctor en Ciencias Luís Román Miranda, ex Secretario General del SUSPEG.
En días pasados, el nuevo funcionario fue objeto de un reconocimiento y homenaje en la sede sindical por parte del Comité Ejecutivo que encabeza David Guzmán Sagredo, por el excelente trabajo que realizó durante su período como Secretario Sindical.
En dicho evento fue colocada la fotografía de Luís Román Miranda en el muro donde se ubican las de todos los ex dirigentes sindicales. Sabiendo de sus buenos oficios y conocimiento de la problemática laboral, el Gobernador del Estado lo invitó a colaborar como Director del ISSSPEG, una posición difícil por los grandes déficits que arrastra, pero donde Luís Román sabrá hacer un buen papel.
DESIGNACIONES EN SALUD
El Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, continúa armando el equipo de colaboradores de esa importante dependencia y ya hizo dos nombramientos acertados. El conocido comunicólogo, Alejandro Mendoza Pastrana, es el nuevo subdirector de Recursos Humanos de dicha dependencia, donde sabrá hacer un excelente papel por su reconocida capacidad. Anteriormente, Alejandro fungió como Sub Secretario de Desarrollo Social.
Por otra parte, Mazón Alonso designó a la Doctora Patricia Batani Giles, como nueva sub Secretaria de Prevención y Control de Enfermedades, cargo que seguramente será ratificado por el Gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Entre otros cargos, la Doctora Batani Giles ha sido Jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Acapulco. También de esta funcionaria se esperan cosas buenas por su visión y conocimiento clínico y práctico de las enfermedades.
EN EL HOSPITAL GENERAL
Fuentes dignas de crédito informaron que en los próximos días se nombrará al nuevo Director del Hospital General Dr. Raymundo Abarca Alarcón, donde su actual titular, el Doctor Irineo Reyna Adame, ha desarrollado un excelente papel por lo que el cambio es más bien institucional, que por otro motivo.
Hasta al momento se han barajeado diversos nombres para ocupar dicho cargo sin embargo, se comenta que haría un excelente papel en ese puesto, el Dr. Raúl López Roque, quien cuenta con excelente trayectoria tanto en la medicina clínica como en los aspectos administrativos de la salud. 
Aparte de su especialidad en Medicina Interna, López Roque cuenta además con una Maestría en Epidemiología clínica, un Diplomado en Dirección en administración de los servicios de Salud; y cuenta también con un plus en la práctica médica: es instructor nacional de ATLS, un curso internacionalmente reconocido de atención a pacientes traumatizados. También ha sido en dos ocasiones director de unidades hospitalarias.
manueltello2010@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario