MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Ángel Aguirre da vuelta a situación adversa con el ISSSTE.

Bien dicen que un buen político debe tener la capacidad para revertir una situación adversa. De transformar lo que parece una debilidad en una de sus fortalezas. Para ello es importante la estabilidad emocional. Lo más fácil, ante una situación complicada es tomar medidas drásticas o alimentar la confrontación que en nada ayuda. Los desacuerdos nunca habrán de generar algo positivo.
La historia reciente, nos habla de un gobernador electo, que después de haber ganado de manera contundente las elecciones, tejía importantes acuerdos en la esfera nacional. Comenzando con el presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa, y pasando por los secretarios de estado. Con todos ellos se habría reunido Ángel Aguirre Rivero, en aras de consolidar una excelente relación, que en suma arrojara mayores beneficios para los guerrerenses.
Sin embargo, a escasos días del arranque del nuevo gobierno de Guerrero, desde la federación se lanzan mensajes negativos, comenzando por la desaparición del tianguis turístico de Acapulco, y después con la cesión del Centro Internacional para el establecimiento de una base de la Marina, con lo que el puerto, en lugar de ofrecer alternativas para atraer al turismo, se habrá de convertir en una base de combate al crimen organizado, lo que envía un mensaje muy malo y negativo hacia otras latitudes, porque con ello, se da por entendido, que las condiciones de inseguridad en el puerto son elevadas. Eso es desalentar al turismo.
Por eso, en su oportunidad, el Gobernador Ángel Aguirre planteó al presidente del país la petición de mantener el tianguis turístico en Acapulco. La respuesta fue un no, disfrazado con aquello de que primero depuren a su policía. Es obvio, que por los intereses que tienen en la federación, que el planteamiento del mandatario estatal no le gustó a Felipe Calderón, como tampoco le habrá agradado que en los días subsecuentes, desde las diferentes trincheras, léase gobierno estatal, ayuntamiento de Acapulco, Congreso del Estado y diputados federales de Guerrero, hayan estado exigiendo la permanencia del tianguis en el puerto.
Y curiosamente, días después de todo esto, desde la secretaría de finanzas del gobierno de Guerrero, se da a conocer que la Secretaría de Hacienda Federal le retuvo o descontó a la malagueña, como se dice coloquialmente, 200 millones de pesos, por concepto de aportaciones que se debían al ISSSTE, por parte de la Secretaría de Educación. Una pequeña parte de la herencia dejada por Zeferino Torreblanca.
El problema no es el adeudo, sino la forma en que se da el descuento. Y lo es, porque si de voluntad política se habla, es lo primero que ha mostrado el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien seguramente, nunca se habría negado al pago del adeudo, pero es evidente, que desde la federación quisieron dar una muestra del músculo y de lo que son capaces de hacer con tal de conseguir lo que se proponen.
Pero el Gobernador de Guerrero no se enganchó con esa situación, que parecía una franca provocación. Asumió las cosas con la madurez y experiencia que le caracterizan. Y como buen político buscar revertir esa situación negativa, en algo sumamente positivo. Prueba de ello, es la reunión que sostuvo con el director general del ISSSTE, Jesús Villalobos López, a quien solicitó hacer la revisión de los adeudos del gobierno del estado por concepto del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y establecer facilidades para poder afrontar la deuda con esa institución. Porque su gobierno tiene toda la voluntad de hacer los pagos que correspondan.
Y Aguirre Rivero fue más allá, porque sacó el compromiso para que el próximo 3 de mayo sea inaugurada la ampliación y modernización del hospital del ISSSTE en Acapulco así como la instalación de clínicas comunitarias en Ayutla, Tlapa, Chilapa, Tixtla y Tlapehuala.
Todavía más, si ya le descontaron en forma de agandalle, lo que ahora sigue, es que el ISSSTE se ponga las pilas y cumpla con las expectativas. Por eso solicitó que se garantice el abasto oportuno de medicamentos en todas las instalaciones hospitalarias del instituto y una mayor atención del personal médico y administrativo hacia los derechohabientes en Guerrero. También planteó la necesidad de crear un programa del Fovissste para la construcción de vivienda.  Y en breve se habrá de firmar un convenio, entre la secretaría de Fomento Turístico de Guerrero y Turissste, a efecto de fomentar una mayor afluencia de trabajadores al servicio del estado a los destinos turísticos de Guerrero, principalmente Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco
De esa manera, el mandatario estatal ha dado un giro a esa situación adversa. Ahora el ISSSTE está obligado a mejorar el deplorable servicio que presta en Guerrero. No podemos olvidar, que el slogan de esa institución en la entidad, ha sido aquél que dice: “Si quieres morir, al ISSSTE debes ir”. Lo que sigue pues, es que esos 200 millones de pesos, se vean traducidos en beneficio de la atención a los Guerrerenses. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario