OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

LA TOMA DE POSESIÓN.
Con un gabinete integrado por diversos personajes a los que por razones obvias hay que concederles el beneficio de la duda, el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, comenzó sus funciones el pasado viernes, bajo los mejores auspicios.
La ceremonia de asunción al poder y toma de protesta, fue perfectamente coordinada por el Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el legislador Faustino Soto Ramos,  y bien dirigida por la Diputada Irma Lilia Garzón Bernal.
El cúmulo de políticos de alto nivel nacional fue debidamente atendido y todos se llevaron una buena impresión de la política a la guerrerense, comenzando por el Secretario de Gobernación, Blake Mora.
Durante su largo discurso, que sin embargo no aburrió a nadie por la gran capacidad discursiva del nuevo Gobernante, Aguirre Rivero refrendó su decisión de cumplir con sus principales ofrecimientos de campaña, como la erradicación del analfabetismo, la entrega gratuita de uniformes escolares y a servidores públicos, la aplicación de una justicia sin etiquetas, y el corte de las uñas a todos sus colaboradores para que nadie se clave la lana.
No se puede dudar de que, entre la población, existe gran confianza en el sentido de que Aguirre Rivero sabrá hacer un buen gobierno. Cuenta con vasta experiencia política y administrativa que tienen muy pocos políticos en la entidad. Es poseedor de un carisma natural, que le sobra y que sabe darle la expresión popular, no populista, que se requiere en todo momento.
Los guerrerenses esperamos mucho del nuevo gobierno del Estado. Sabemos de la honestidad y los principios de Ángel Aguirre Rivero, quien deberá confirmar en los hechos sus buenos oficios y mejores intenciones. De no hacerlo así, que el pueblo se lo demande como se expresó durante su toma de protesta.
EL NUEVO GABINETE TOMA FORMA
En el nuevo gabinete se puede decir en términos coloquiales que hay de chile, de dulce y de manteca. Se trata de una mezcolanza entre funcionarios de probada experiencia, otros de nuevo  cuño y muchos jóvenes, varios de ellos con brillantes currículums, etc.. Todos ellos tendrán cien días de prueba para conocer sus fortalezas y debilidades.
Obviamente existen casos donde no vienen porque pueden, sino porque pueden vienen. Es el caso del Contador Jorge Salgado Leyva, nuevo Secretario de Finanzas y Administración; gente probada, con muchos años trabajando al lado del Gobernador del Estado, que tiene amplias relaciones en el centro por los cargos que ha desempeñado en el poder legislativo federal.
Otro gallo probado es el Secretario General de Gobierno Humberto Salgado Gómez, un hombre que ha ocupado dicho cargo en varias ocasiones, combinando esos tiempos con su paso por la Secretaría de Educación, y la diputación federal por el primer Distrito.
Otro nombramiento merecido y cantado de antemano es el del Licenciado Armando Añorve Perea, como Secretario Privado del Gobernador. Se trata de un hombre que tiene más de treinta años trabajando con Aguirre Rivero, de capacidad demostrada durante la campaña anterior y muchas otras. Armando será una pieza importante en el nuevo gobierno.
Fue un acierto la designación del abogado Ramón Almonte Borja como Secretario de Seguridad Pública. Él mismo ha sido una víctima de la ola de violencia que se abate sobre nuestra entidad, por el asesinato de su hermano en la Tierra Caliente. Ramón conoce del cargo a desempeñar y sabrá hacer una buena función.
Obviamente hay que decirlo: no se va a terminar la violencia extrema con la llegada del nuevo gobierno y eso quedó demostrado en la madrugada del lunes con el saldo de sangre, miedo y daños que se dieron en Acapulco.
Esa violencia no llegó con el ex gobernador Zeferino Torreblanca ni se irá con Ángel Aguirre Rivero. Se trata de un fenómeno internacional, cuyo combate corresponde a las autoridades federales. Eso debe quedar claro.
Saludamos el nombramiento del joven profesionista Julio César Hernández Martínez como nuevo Contralor General del Estado. Se trata de un estudioso del Derecho con reconocimientos a nivel nacional, escritor de libros que contienen premiados ensayos sobre la política electoral y el servicio público. Julio César será un excelente colaborador del Gobernador Aguirre Rivero.
Otro nombramiento acertado es el de Moisés Alcaraz Jiménez como nuevo Director General de Gobernación. Se trata de un licenciado en Ciencias Políticas candidato a Doctor, y Licenciado en Ciencias de la comunicación. Su trabajo intelectual durante la campaña al lado del Licenciado Humberto Salgado Gómez, definió esta designación donde estamos seguros de que nuestro compañero, también periodista, sabrá desempeñarse con discreción y acierto. Lo vamos a extrañar en nuestro programa OPINIÓN Y DIÁLOGO, de todos los martes.
EL INFORME DEL RECTOR.
Todo se encuentra listo para que el Doctor Ascencio Villegas Arrizón, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, rinda mañana miércoles a las 10.30 a.m. en el recinto oficial del Tribunal Superior de Justicia, su primer informe de actividades al frente de la máxima casa de estudios guerrerense.
En el año a informar, se dieron pasos importantes en el avance académico, certificación de programas, convenios laborales, etc., que se verán reflejados en el documento del informe. La buena relación política que el Doctor Ascencio ha mantenido al exterior de la UAG, permitirá que en el presente año se incrementen de manera significativa los recursos para esta institución de educación superior.
Se espera la presencia del Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero al informe del Rector, así como de muchas otras personalidades de las diversas ramas del desempeño social.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario