Requieren a los ayuntamientos a cumplir con la Constitución Política

Chilpancingo, Gro., 05 de Abril 2010.- El Congreso local requirió a los ayuntamientos que den cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política y envíen el sentido de su voto sobre las diversas iniciativas aprobadas por la LVIII y LIX Legislatura.
En una segunda sesión, la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, presentó un Acuerdo Parlamentario argumentando que la entidad demanda contar con una legislación actualizada a la realidad social, por ello se han abordado diversos tópicos que involucran la administración pública estatal y municipal.
Manifestó que como resultado de los trabajos realizados por la LVII y LIX legislatura se han aprobado 35 iniciativas de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado, sin embargo no se ha concluido el trámite constitucional porque la mayoría de los ayuntamientos han sido negligentemente omisos de pronunciarse sobre las mismas, no obstante que han sido notificados por el Poder Legislativo.
Explicó que para que las reformas o adiciones lleguen a ser parte de la Constitución Política local  es requisito que la totalidad de los ayuntamientos las aprueben, lo cual significa que al no pronunciarse incumplen con si obligación constitucional.
En ese sentido, la diputada propuso que se requiera en un plazo impostergable de quince días hábiles para que los ayuntamientos que tengan pendientes envíen el sentido de su voto al Congreso para que se concluya el procedimiento legislativo correspondiente.
Además propuso que se les prevenga que en caso de omisión o negativa injustificada o dicho emplazamiento se iniciará de oficio el procedimiento de responsabilidad oficial.
Dictámenes
En la misma sesión los legisladores aprobaron además, las licencias indefinidas de Regina Reyna Jaimes Domínguez y Nicolás Guerrero Abraján, para separarse del cargo y funciones de regidores de los ayuntamientos de Iguala y de Mártir de Cuilpan, respectivamente. 
En la misma se dio lectura al oficio donde el diputado Alejandro Contreras Velazco, informa la decisión de pertenecer a la fracción parlamentaria independiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario