Rinden homenaje a doña Benita Galeana Lacunza

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

San Jerónimo de Juárez, Gro.- La dirección de actividades cívicas del Gobierno del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento municipal de Benito Juárez, rindieron homenaje a Benita Galeana Lacunza, al cumplir su 16 aniversario luctuoso.
Autoridades de los tres niveles de gobierno montaron guardia de honor.
Esta ceremonia oficial tuvo lugar en la explanada, frente al palacio municipal sanjeronimence, en punto de las 10:30 de la mañana, inició el programa realizando primeramente honores a la Bandera Nacional, se entonó el Himno Nacional Mexicano, poco después la despedida de Lábaro Patrio, en donde participó la Escolta y Banda de Guerra de la 27ª zona militar, con sede en el Ticui, Municipio de Atoyac de Álvarez.
Al evento se dieron cita funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como personal del Ayuntamiento y habitantes de esta cabecera municipal.
Poco después tocó al alcalde Ricardo Barrientos Ríos, dar la bienvenida y dar un breve mensaje a los asistentes.
La Licenciada Rosario Herrera Ascencio, titular de la SEMEJUR, en representación del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, dio el discurso oficial, en donde resaltó que; Benita Galeana Lacunza, fue una luchadora social y escritora, nació en San Jerónimo de Juárez, el 7 de septiembre  de 1907, y murió en la ciudad de México el 17 de abril de 1995, su padre Genaro Lacunza, fue nombrado rico que dilapidó su fortuna.
En la tierra natal vivió una niñez minimizada, con discriminación frente a los bienes de la vida, obligada a trabajar en diversas labores con supervisión estricta, casi infrahumana, su hermana era la más cercana enemiga, luchó contra la humillación, los golpes en el hogar la hostilidad y la miseria.
Llegó a Acapulco, donde supo de las premuras de la adolescencia, al arribar a la ciudad de México, ejerció el trabajo que se le ofrecía, tuvo que laborar en el cabaret el Viejo Jalisco. Se afilio al Partido Comunista de México, tuvo relación con José Revueltas, Juan de la Cabada  y Rubén Salazar Mallen, conoció la cárcel en más de cincuenta ocasiones, por activismo político y la difusión de propaganda opositora, defendía los derechos de los trabajadores y de los marginados, fue recalcitrante en la obtención de la jornada de ocho horas.
Aprendió a leer y escribir tardíamente, escribió su autobiografía: “Benita”, México, Extemporáneo, 1940 (1974, 1979 y SEP, 1994), donde relata sus dificultosos días en la costa de Guerrero, el trato cruel recibido y las cruentas estampas de la Revolución, en 1979, publicó “El peso mocho”, (cuento), editorial extemporáneos.
Acto seguido se hizo entrega de un merecido reconocimiento y premio al merito civil “Benita Galeana Lacunza”, a la profesora Carlota Vázquez Román, por su destacada labor por más de 40 años en la educación (hoy jubilada), y fue entregado por el presidente municipal Ricardo Barrientos Ríos, así como también un estímulo económico.
Poco después, las autoridades de los tres niveles de gobierno, depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor frente al obelisco de una imagen en honor a Benita Galeana Lacunza.
Al finalizar se entono el Himno a Guerrero y se monto también una exposición fotográfica en memoria de Benita Galeana Lacunza.

1 comentario:

  1. ME PARECE MUY BIEN QUE NO SE OLVIDE A ESTA MUJER NATIVA DE SAN JERÓNIMO Y SOBRETODO QUE SE RESALTE SU VIDA. EJEMPLO DE LUCHA QUE DEBEMOS EMULAR.

    ResponderBorrar