Semana Santa, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo; así lo afirmó el párroco Mariano Núñez

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Se acercan los días santos y en varias partes del mundo la semana estará llena de religiosidad, donde procesiones y representaciones de la muerte y resurrección de Jesucristo serán protagonistas. Mariano Núñez Soberanis, párroco de la iglesia de San Bartolomé Apóstol, nos explica en qué consiste esta celebración, los cambios que ha tenido a través del tiempo, y el objetivo vivencial para estas fechas.
“En la Iglesia Católica celebramos la Semana Santa como la fiesta central de todo el año, donde conmemoramos la pasión, la muerte, la sepultura y la resurrección de nuestro señor Jesucristo.”
Triduo Pascual
“Dentro de la Semana Santa hay tres días especialmente importantes que son el viernes, el sábado y el domingo”, explica Núñez Soberanis.  Desde la tarde del jueves inicia el triduo pascual.
“El Viernes Santo, se recuerda el camino que siguió Jesucristo desde el pretorio de Pilatos, hasta el calvario donde fue crucificado, posteriormente se hace el recuerdo de las últimas palabras de Jesús con el sermón de las siete palabras”.
El sábado permanece la iglesia en silencio, se medita sobre la muerte de Jesús, “en la noche hay una explosión de alegría donde se celebra la resurrección del Señor en una ceremonia que dura dos horas, la cual empieza con la bendición del Fuego Nuevo, después se realiza una serie de lecturas de la Biblia, la Liturgia Bautismal y finalmente la Sagrada Eucaristía”.
El día domingo, Núñez Soberanis lo describe como un día solemne, “celebramos la Santa Misa para conmemorar que Cristo venció a la muerte”.
Días Santos en Tecpan
Cada lugar, tiene tradiciones y la Semana Santa no se excluye del sello popular. Al respecto, Núñez Soberanis dice, “hay dos dimensiones para la celebración de la Semana Santa: la dimensión popular y la dimensión litúrgica-oficial, ésta es igual en todas partes, es lo que está estipulado en las normas; la popular varía de un lugar a otro, en el caso de Tecpan tenemos lugares donde se realiza la representación en vivo, como especie de teatro, hay otros lugares donde sólo utilizan imágenes, hay otras donde combinan estas dos modalidades como es el caso de la Iglesia de San Bartolomé Apóstol”.
¿Hombres de poca fe?
Sobre la participación de la gente y el tan sonado tema “el éxodo de católicos”, comentó, “algunos participan motivados por una auténtica devoción, otros sólo son movidos por la curiosidad y otros incluso por el morbo de ver a los penitentes. Otros tantos, sólo disfrutan de estos días en las playas, albercas o ríos. Hay de todo”.
Asimismo dijo, “la gente siempre está en la búsqueda, el corazón humano siempre está en afán de trascendencia, entonces cuando de pronto no encuentran lo que quieren o lo que busca en la iglesia se van a otra, no se sienten a gusto y van a otra, hay veces que regresan, existe ese tipo de fenómenos, sin embargo; por lo que yo veo en el centro de la ciudad si hay mucha participación de los fieles”.
Para finalizar, el párroco, dio algunas recomendaciones para vivir esta Semana Santa, “lo que nos está haciendo falta a todos es compromiso en la formación de valores humanos y cristianos, debemos retomar esos valores, como su nombre lo dice nos hace mejores humanos, hemos perdido muchas cosas y tenemos que retomarlas.
También necesitamos colaborar para extirpar de nuestra sociedad toda violencia, hay tiempos muy violentos entonces tenemos que comprometernos a quitar de nuestra vida toda forma de violencia empezando con la violencia familiar, cuidemos más el entorno social en que nos movemos y comprometámonos a ser agentes de paz como un resultado de la vivencia de esta Semana Santa”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario