Sin comprobar unos 2 mil millones de pesos de cuentas públicas municipales

Fernando Polanco Ochoa / IRZA

Chilpancingo, Gro., abril 05 de 2011 (IRZA).- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Carlos Álvarez Reyes reveló que el monto acumulado no comprobado en las cuentas públicas de varias administraciones municipales desde el año 2005 al 2009 es de al menos 2 mil millones de pesos.
Informó que de acuerdo con el último informe que presentó la Auditoría General del Estado (AGE), ese monto acumulado no ha sido solventado y por tanto las cuentas públicas de los alcaldes desde el año 2005 siguen sin ser aprobadas por el Legislativo.
Advirtió que esa suma podría incrementarse considerablemente derivado de las cuentas públicas que no han sido presentadas de años anteriores, principalmente del 2006 al 2008 y abundó que del ejercicio fiscal 2010 ni siquiera la mitad de los 81 Ayuntamientos cumplieron en tiempo y forma con la presentación de su información comprobatoria, “son rezagos considerables”.
“De acuerdo con el último informe de la AGE nos indica que ni siquiera el 50 por ciento de los ayuntamientos han cumplido y debieron haber cumplido del 15 al último día del mes de febrero, estamos en abril y todavía falta más de la mitad por cumplir”, reveló.
El legislador perredista expuso que los sujetos obligados a fiscalización que no hayan presentado ni solventado las observaciones detectadas en sus cuentas públicas estarán imposibilitados para participar en el proceso electoral del 2012.
Dijo que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEG) señala que quienes tengan cuentas pendientes no pueden ser sujetos de elección popular.
“Se depurará la lista de aspirantes de todos aquellos que han estado en la política con alguna responsabilidad de manejo de recursos públicos que no han presentado y a quienes no se les han aprobado sus cuentas públicas por el Congreso local y que no podrán participar”, señaló.
Recomendó a los ex alcaldes, síndicos y otros sujetos obligados a fiscalización que “vayan regresando lo que deben o vayan pagando” para que tengan derecho a ser elegibles en el próximo proceso electoral, aunque añadió que la AGE está embargando los bienes de ex alcaldes ex síndicos y actuales “para resarcir las cuentas que no han presentado”.
De acuerdo con los dictámenes presentados en la sesión legislativa de este martes que corresponde a las cuentas públicas presentados por ayuntamientos, al menos 21 serán rechazadas por el Congreso local debido a irregularidades financieras que no fueron solventadas y sólo 12 serán aprobadas en la próxima sesión legislativa.
En la sesión de este martes la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presentó en primera lectura los dictámenes de las cuentas públicas referidas, la mayoría corresponde al ejercicio fiscal 2009, el resto desde el 2005 y 2008.
Las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2005 que no serán aprobadas son las de los Ayuntamientos de Martir de Cuilapan (Apango), Eduardo Neri (Zumpango), Mochitlán y Atoyac de Álvarez.
Del 2008 no serán aprobadas las cuentas públicas presentadas por los Ayuntamientos de Atlamajalcingo del Monte, Cutzamala de Pinzón, Benito Juárez, Petatlán, Tixtla, Tlacoachistlahuaca y Tlalixtaquilla de Maldonado.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local también dictaminó las cuentas pública del 2009 que no serán aprobadas por diversas irregularidades financieras no solventadas.
Se encuentran las de Ahuacuotzingo, Apaxtla de Castrejón, Atlamajalcingo del Monte, Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Benítez, Eduardo Neri (Zumpango), Iliatenco, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Ometepec, Tlapa de Comonfort y Xochitlahuaca.
Las cuentas que si serán aprobadas en la próxima sesión legislativa será la del Ayuntamiento de Zirándaro de los Chávez correspondiente al ejercicio fiscal 2007. Del 2008 las de Huamuxtitlán e Iguala de la Independencia.
Del 2009 serán aprobadas las de los Ayuntamientos de Atixtlac, Ayutla de los Libres, Azoyú, Cochoapa el Grande, Copala, Cutzamala de Pinzón, Quechultenango, Tecpan de Galeana y Teloloapan.
En entrevista el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Carlos Álvarez Reyes dijo que los 33 dictámenes habían sido presentados desde el mes de diciembre a la Oficialía Mayor pero por la carga de trabajo legislativo no se habían llevado al pleno para su análisis, discusión y aprobación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario