Suben a 14 pesos el kilo de tortilla

 Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

Tecpan de Galeana, Gro.- A 14 pesos llega el kilo de tortilla en Atoyac, San Jerónimo y Tecpan.
Los avisos
Aumentos constantes en insumos y combustibles durante tres años, la causa, dicen tortilleros Se incrementó a 14 pesos el precio del kilogramo de la tortilla en estos tres municipios de la costa grande, casi de manera simultánea, aun cuando no ha sido autorizado ese aumento. Desde la semana pasada, las tortillas aplicaron un incremento de dos pesos al kilo de tortilla y de masa.
Algunas tortillerías desde el día lunes colocaron una pancarta anunciando el incremento de dos pesos al kilogramo de la tortilla y dos pesos al kilo de masa, con el argumento del incremento del precio de la harina, maíz, gas y por los altos pagos que realizan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la energía eléctrica que utilizan. Otros porque dijeron que el maíz estaba escaseando, y el poco que se podía conseguir estaba caro.
 De 12 pesos que pagaban las amas de casa por cada kilogramo de tortilla, ahora pagan 14 pesos, y cada kilo de masa, de 10 pesos aumentó a 12 pesos. 
Algunas mujeres mostraron su inconformidad; sin embargo, los que atienden las diferentes tortillerías señalan que ellos sólo cumplen con las órdenes de sus patrones. Otras amas de casa entrevistadas señalan que siquiera le hubieran subido un peso y no 2, porque hay quienes tienen que comprar hasta tres kilos de tortilla diariamente y con el aumento lesionan su economía.
Piden que las autoridades correspondientes pongan atención en este incremento porque los dueños de las tortillerías no cuentan con ningún documento que les autorice el incremento del precio.
 Efectivamente las tortillerías únicamente anunciaron este aumento por medio de cartulinas colocadas en sus negocios.
En Atoyac, el incremento se registró el jueves 25 de marzo, y la notificación a los vecinos se hizo a través de pancartas.
Este aumento se dio a unos días de que el gobierno del estado divulgó que se registraría en los próximos meses una escasez histórica de maíz.
Sin embargo, de acuerdo con algunos consumidores, esto no afectará a la región de Costa Chica, debido a que la mayoría de las tortillerías se abastecen de la producción local, y hasta el momento el producto no ha escaseado.
 Entrevistada por este medio una empleada dijo: “La patrona dice que aumentó el precio del maíz, pero hasta ahorita estoy enterada de que el precio sigue siendo el mismo”.
Aumento libre
En San Jerónimo, y Tecpan el incremento se aplicó a partir del martes  22 de marzo, y también se hizo el anuncio a través de pancartas. Se explica que el alza de las materias primas, así como la falta de apoyos federales, son los factores que orillaron a los tortilleros a aplicar ese incremento.
Uno de ellos, entrevistado por este medio, dijo que la situación de la industria de la masa y la tortilla es crítica, debido al alza de los granos en los mercados nacional e internacional.
 “A eso agréguele el ajuste de precios que hacen muy seguido las harineras, así como la falta de apoyos federales, para nosotros no hay nada, no hay Procampo, no hay apoyo en luz, en gas, nada.
Todo eso han sido determinantes para que se tomara esta decisión”, indicó. Otro comerciante reconoció que este incremento “es un golpe bastante duro a la economía de la población, quisiéramos evitar este tipo de movimientos pero finalmente somos el último eslabón de la cadena de producción, somos quienes damos el producto terminado y somos quienes recibimos las quejas de los clientes, nos toca recibir las quejas y las bajas ventas, que se dan cada vez que hay un incremento en los precios”, señaló.
 Dijo que las condiciones del mercado tanto nacional como internacional, así como el incremento en el precio de los insumos que han sufrido los industriales de la masa y la tortilla, mismos que se han venido amortizando en los últimos tres años, obligó a los miembros de esta Unión a tomar la decisión de incrementar los precios.
 “Cada quien es libre de incrementar el precio del producto según los costos de producción, estamos en un mercado donde la oferta y la demanda rigen el precio”, explicó a raíz de que la gente se queja porque el gobierno no ha autorizado el aumento.
Sugirió a los industriales de la masa y la tortilla que lleven sus básculas a calibrar a la Profeco. Por ello insistió en que si un cliente no recibe kilo por kilo, denuncie la situación ante la misma institución.
 “La obligación es tener básculas calibradas, entregar kilo por kilo así como tener los precios a la vista del cliente, sea cual sea el mismo”, recordó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario