Aplica AGE auditoria el 30 % de ayuntamientos en Guerrero

Acapulco Gro. / ANG.-La Auditoría General del Estado (AGE), revisará a fondo la administración del 30  por ciento de los 81 municipios de Guerrero por no entregar a tiempo su cuenta pública 2010 y se realizarán visitas domiciliarias e inspecciones en obras y acciones para los que sí cumplieron.
El auditor estatal, Arturo Latabán López advirtió que entre los municipios se encuentra Acapulco, Iguala, Zihuatanejo entre otros que por el volumen de recursos que utilizan están dentro de las alcaldías  que serán auditadas y se efectuará inspecciones de obras para verificar que el recurso se lleve conforme a los programas o presupuesto aprobado.
“Los que no han presentado su Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2010, en fechas próximas iniciaremos el proceso de auditorías como resultado de la no presentación de la misma así como, las visitas domiciliarias e inspecciones de obras y acciones para los ayuntamientos fiscalizados  que si cumplieron con esta obligación”, precisó.
Reconoció que hay municipios—sin decir cuales—que ya presentaron en tiempo y forma su cuenta pública 2009 y 2010 y el riesgo de fianza garantiza que sea menos de 7 milpesos.
Latabán López, dijo que el objetivo de las auditorías es garantizar el uso adecuado de los recursos públicos y aseveró que si aparecen irregularidades durante la auditoría que se apliquen se aplicará la ley trátese de quien se trate.
“A todos los funcionarios y ex funcionarios que en su momento tuvieron el manejo de los recursos públicos y que no quede duda que la AGE va actuar con todo el rigor trátese de quien se trate y los vamos a llamar a cuenta” puntualizó.
La AGE, advirtió que ejercerá su facultad para iniciar los procedimientos y establecer la presunción de responsabilidades, el señalamiento de los presuntos responsables y la determinación del monto de los presuntos daños y perjuicios.
“La opacidad  es cosa del pasado, y la institución a la que represento no puede ser parcial en sus juicios, por lo que atenderá con el mismo rigor el incumplimiento de la rendición de cuentas, tanto de los  funcionarios estatales o municipales que se encuentran en funciones, como el de aquellos que han concluido su mandato” dijo.
En cuanto al caso de la inhabilitación del actual Secretario de Salud en el Estado, Lázaro Mazón Alonso, el auditor general del estado insistió que en tanto la dependencia a su cargo reciba la cuenta pública del Ejecutivo, entonces se hará la valoración correspondiente entorno a la denuncia que se ha venido presentado contra el ex alcalde de Iguala.
“En el momento que el ejecutivo presente su primer informe cuatrimestral se hará la valoración de los funcionarios que están en el gabinete en particular el tema de Lázaro Mazón” indicó
Comentó que está valoración se hará jurídicamente en el momento que se presente la cuenta pública en particular en el sector salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario