Inauguran el primer simposium nacional de rendición de cuentas en el puerto de Acapulco

Chilpancingo, Gro., 25 de Mayo de 2011.- En la inauguración del Simposium Nacional de Rendición de Cuentas 2011, realizado por la Auditoría General del Estado en el puerto de Acapulco, el diputado Faustino Soto Ramos Presidente de la Comisión de Gobierno, celebró la realización de este encuentro porque se propone el intercambio de experiencias y reflexiones sobre la realidad de la Gestión Pública y la Rendición de cuentas en México.
Aseguró, que la existencia de las entidades superiores de fiscalización en los estados y a nivel federal, ha cobrado una mayor relevancia gracias a la implementación de mecanismos legales que permite una revisión más exhaustiva del gasto público.
Soto Ramos, señaló que los diputados en el Congreso han legislado arduamente en materia de transparencia y fiscalización de los recursos públicos, porque están convencidos de su importancia para la estabilidad gubernamental y modernización administrativa.
Informó la LIX legislatura ha aprobado Leyes como la de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, la de Presupuesto y Disciplina Fiscal en el Estado de Guerrero, sin embargo, dijo “existen resquicios legales que impiden una eficaz rendición de cuentas en los distintos ordenes de gobierno”.
Asimismo comentó que en los gobiernos estales y municipales se han encontrado que el incremento en el monto de sus respectivos presupuestos, no ha sido proporcional a la presentación puntual de sus cuentas públicas, ni mucho menos del desglose detallado de sus gastos, creándose un ambiente de opacidad, discrecionalidad y mal uso de los fondos públicos, y que son contados los casos en que prospera una inhabilitación, multa o castigo a un servidor público lo que genera una justificada desconfianza ciudadana en la gestión y el servicio público.
Argumentó que aspira a la consolidación de la democracia, considerando en ella, no solo la elección de los gobernantes, sino también la fiscalización ciudadana en el ejercicio del gasto público.
El legislador reconoció a la Auditoría General del Estado la iniciativa de organizar evento porque contribuirá al debate, la reflexión y el conocimiento sobre este tema.
En su participación la diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado en el Congreso local, dijo estar satisfecha con la realización de este trabajo por la Auditoria General del Estado, ya que tiene la finalidad de propiciar un intercambio de experiencias y reflexiones sobre la realidad de la gestión pública y la rendición de cuentas en México.
Aseguró, que no puede ver una democracia integra y solida sin rendición de cuentas, porque de lo que se trata es combatir la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos y la corrupción en donde afecta la vida cotidiana y publica en distintas maneras.
Gómez Maganda, consideró que la transparencia y la rendición de cuentas deben dejar de hacer la imposición de un órgano vigilante dotado de poder sancionador, y convertirse en una práctica normal, que coadyuve a la racionalización de los recursos públicos.
Dijo que resulta necesario establecer nuevos y mejores mecanismos de control y vigilancia, que garanticen la adecuada aplicación de los recursos públicos, mediante una planeación que permita verificar el destino del presupuesto y a la vez evaluar el cumplimiento de las metas, con el fin de contar con herramientas que propicien una eficaz rendición de cuentas y elevar la calidad del ejercicio presupuestario, por parte de las distintas entidades fiscalizadas, para fortalecer la trasparencia y rendición de cuentas.
En el evento estuvieron presentes también los legisladores María Antonieta Guzmán Visairo y Carlos Álvarez Reyes, el presidente Municipal de Acapulco Manuel Añorve Baños, Rafael Morgan Ríos subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública en la secretaria de la Función Pública, Julio Cesar Martínez Hernández en representación del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero y el auditor General del Estado Arturo Latabán López.

1 comentario:

  1. como le agarraron a su marido... el ken ya no tubo dinero para campaña jajajajajajajajajajajajajajajaja

    ResponderBorrar