Desolador panorama de empleo y educación en Guerrero: INEGI

Por Jorge Luis Falcón Arévalo/ Grado Cero Press

Atoyac de Álvarez, Gro.- En marzo, la tasa de desempleo en el país fue de 4.61 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje inferior al registrado en igual mes de 2010, cuando se situó en 4.81 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte detalla que por sexo, en marzo de 2011 la tasa de desocupación en los hombres aumentó de 4.69 a 4.71 por ciento y en las mujeres pasó de 5.02 a 4.45 por ciento con relación al tercer mes del año pasado.
El Instituto menciona que las tasas más bajas en la desocupación se presentaron en Chiapas con 1.91 por ciento, Guerrero con 2.08, Campeche con 2.63, Yucatán con 2.91, Michoacán de Ocampo con 3.05, Oaxaca con 3.26, Morelos con 3.66, Veracruz de Ignacio de la Llave con 3.76 y Nayarit con 3.93 por ciento.
Por otro lado; en la entidad suriana, un 7 por ciento de la población de 6 a 14 años de edad no asiste a la escuela, aunque durante los últimos 20 años la tasa de analfabetismo de personas de 15 años y más se redujo en cerca de 10 puntos porcentuales, según datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.
Las estructuras de las escuelas se encuentran en pésimas condiciones; ausentes en el 80 por ciento de ellas de material didáctico y educativo. Las que fueron beneficiadas con el proyecto de Macromedia, resienten los daños en sus aparatos, sin que haya una resolución  a ello.
El actual gobierno, tendrá que resolver con proyectos palpables y soluciones a corto y largo plazo las demandas de una sociedad que crece y que “exporta” de las diversas universidades un sinnúmero de egresados a engrosar las filas del desempleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario