En materia de bullyng, seguro popular y diagnostico sobre finanzas públicas, hace congreso exhortos

Chilpancingo, Gro., 24 de Mayo de 2011.- El Congreso del Estado exhortó al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para que instruya a la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG), que diseñe y ejecute un programa para prevenir y combatir y así evitar los casos de Bullyng que se presentan en escuelas de la entidad.
El programa, según establece la propuesta presentada por el diputado Ignacio Ocampo Zavaleta, deberá partir de un diagnóstico que muestre la situación real de este fenómeno social, para que en su aplicación implementen  medidas de vigilancia dentro y fuera de las escuelas, así como la aplicación integral  de políticas públicas enfocadas a  disminuir la  agresión entre menores.
En tribuna, el legislador expuso que el bullyng ha tenido consecuencias muy graves en el sistema educativo, pues cuando un joven  es acosado por sus compañeros  tiende a cambiarse de escuela tratando de huir de sus agresores, deserta de sus estudios y en otros casos, hasta   han llegado al suicidio.
Por eso, dijo, en Guerrero es necesario que se establezca un programa para prevenir y combatir el fenómeno social que representa el bullying, además de realizar reformas jurídicas para establecer en la legislación aplicable las disposiciones jurídicas que den sustento a la Secretaria de Educación para prestar atención a este problema. 
En otros asuntos, la 59 Legislatura también acordó abocarse a la discusión y en su caso aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo sexto transitorio del decreto numero 559, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Guerrero, publicado en el Periódico Oficial numero 104, de fecha 28 de diciembre de 2007.
Mediante acuerdo parlamentario, presentado por la diputada Hilda Ruth Lorenzo Hernández, se solicitó por conducto de la Comisión de Gobierno, a la Presidencia e integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos que remitan, para su discusión y aprobación la propuesta de dictamen que consideren procedente de dicha iniciativa.
Lo anterior, en virtud de que es urgente dar seguridad y certeza jurídica a las instituciones electorales sobre la normatividad y procedimiento que deberán de aplicar para el registro y elección  de los síndicos de los ayuntamientos.
En otro punto del Orden del Día, en la sesión de este martes, a propuesta del diputado Juan Manuel Saidi Pratt, también se exhortó al Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, para que instruya al Comisionado Nacional de Protección Social de Salud, inicie con los estudios de factibilidad que permitan incluir como beneficiarios del Seguro Popular a los Choferes del  Transporte Público del Estado de Guerrero dentro del “Régimen No Contributivo”.
Ello, con la intención y el firme compromiso de ayudar a los Choferes del Transporte Público mejorando su calidad de vida y reduciendo con un gran porcentaje de accidentes viales que se derivan de una mala atención medica de los choferes. También se pide, al Gobernador del Estado, realice las gestiones necesarias para lo anterior.
Asimismo, exhortó al Gobernador, Ángel Aguirre Rivero y a los alcaldes de los 81 Municipios, que remitan en un término no mayor de treinta días naturales a esta Soberanía Popular, el diagnóstico Integral de las Finanzas Públicas Estatal y Municipales, en su ámbito de competencia, que fortalezca el trabajo legislativo en materia de transparencia y rendición de cuentas, y que permita la adecuada toma de decisiones cuando así se requiera.
De acuerdo a la propuesta presentada por el diputado Carlos Álvarez Reyes, se hace necesario ante la probable discusión y aprobación, de la Iniciativa de Ley de Contratos de Colaboración para la Inversión y Servicios Públicos del Estado de Guerrero, resulta de gran trascendencia para esta Soberanía, contar con elementos y estadísticas financieras suficientes y actualizadas, que sirvan de marco de referencia, para determinar con mayor certeza la viabilidad o no de los proyectos sujetos al escrutinio de las y los legisladores locales.
Finalmente, el pleno legislativo, aprobó el Acuerdo presentado por los integrantes de la Comisión de Gobierno, y leído por el diputado Efraín ramos Ramírez, para reestructuran las Comisiones De Hacienda, Seguridad Pública, Protección Civil, Participación Ciudadana, Derechos Humanos, Salud, Educación, Ciencia y Tecnología; Turismo, Equidad y Género, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, Examen Previo, Instructora, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado y de Cultura, y los Comités Ordinarios de Biblioteca e Informática y Gestoría, Información y Quejas, así como las Comisiones Especiales integradas por el Pleno del Congreso del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario