Iniciativa para mejorar situación de los jóvenes

* En Primera Lectura Iniciativa para crear la universidad tecnológica de la Costa Grande como OPD

Chilpancingo, Gro., 24 de Mayo de 2011.- En la sesión plenaria se turnó a la Comisión de Asuntos de la Juventud la iniciativa de reformas a la Ley de la Juventud del Estado, propuesta por el diputado Marco Antonio Cabada Arias, para establecer que el gobierno garantice a los jóvenes con profesión u oficio un primer empleo, brindándoles la oportunidad de demostrar que son capaces de desempeñar las funciones que se les encomiende.
Al fundamentar la iniciativa el legislador señaló que la falta de empleo para los jóvenes guerrerenses es un problema poco atendido, además que uno de los requisitos para emplearlos es contar con experiencia, sin que sea suficiente contar con los conocimientos necesarios para un buen rendimiento laboral.   
Por esta situación, dijo el legislador, los jóvenes se ven desplazados y en muchas ocasiones se obligan a aceptar empleos mal remunerados.
En ese sentido considera que el gobierno estatal debe priorizarla creación de empleos donde se dé prioridad a las y los jóvenes que cuenten con una profesión u oficio, lo que permitirá demostrar su capacidad para el desempeño de las funciones.  
Propone además que la Comisión de Asuntos de la Juventud del Congreso  participe como autoridad  en actividades conjuntas con las autoridades estatales y municipales en la promoción, protección y respeto de los derechos de las y los jóvenes.
Iniciativas
En otro punto, se turnó a las Comisiones unidas de Hacienda, Justicia, Desarrollo urbano y Obras Pública y de Presupuesto y Cuenta Pública, la iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado, presentada por el Ejecutivo Estatal.
También se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos la iniciativa de adiciones a la Constitución Política local, propuesta por gobierno del Estado.
El diputado Alejandro Contreras Velazco, propuso reformar la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado, para que las y los trabajadores del gobierno estatal puedan gozar de hasta cinco días cuando se trate de una cirugía a su cónyuge, concubina o concubino, para hacerse cargo de los cuidados posoperatorios. El documento se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico  y Trabajo.
Dictámenes
De primera lectura quedaron los dictámenes que adiciona un párrafo a la ley de Protección y Desarrollo de los Menores; de los Códigos Civil y Penal del Estado, y por el que se crea la Universidad Tecnológica de la Costa Grande como organismo Público Descentralizado.
Asimismo, se dio primera lectura a los dictámenes en relación a las adiciones de la LIX Legislatura a los acuerdos enviados por  los Congresos de Puebla e Hidalgo; también a las licencias de René Sotelo Figueroa, para separarse del cargo y funciones de síndico de Helidoro Castillo y donde se ratifica a Emilio Chavarría Díaz y Evaristo Torres Gutiérrez como regidores de los ayuntamientos de Chilpancingo y Tlapehuala, respectivamente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario