REMATE

Propuesta de diputados del PRI sobre las reformas a la Constitución

Por Norberto Cruz Cuevas

Los representantes populares, encargados de legislar, a quiénes les corresponde aprobar, modificar y en su caso rechazar las propuestas de ley que emanen de cualquier de los tres poderes de gobierno; Legislativo, Ejecutivo y Judicial presentaron su propuesta de modificación a la Constitución, fueron los diputados; Marco Antonio Leyva y Héctor Vicario Castrejon, sin “tanta alharaca y acatando su papel que les corresponde, no como el; diputado federal Porfirio Muñoz Ledo o bien el Subsecretario de Educación Media y Superior, Marcial Rodríguez Saldaña los que hicieron planteamientos concretos como;
establecer la revocación de mandato, él que el gobernador sea sujeto a todo tipo de responsabilidades penales y administrativas, reformar el formato de la rendición de cuentas del gobernador, la ampliación de los periodos ordinarios de sesiones del Congreso, establecer plazos para la aprobación de iniciativas de ley, reformar el juicio político de de procedencia, mejor conocido como desafuero y suprimir el veto que tiene el Ejecutivo a las reformas constitucionales.
Para los diputados las reformas a la Constitución son necesarias, dicen que en Guerrero, hay talento para hacer un trabajo de esta naturaleza y que no se necesita traer a “iluminados” como Porfirio Muñoz Ledo, de quién aseguran cobrará 4 millones de pesos por hacer un trabajo de esta naturaleza, es más dicen que es falso que se hayan reunido con Marcial Saldaña y mucho menos que el Congreso tenga un presupuesto de 500 mil pesos para un proyecto de esta naturaleza que dicen cuando menos vale 10 millones de pesos.
Por cierto como se habrá de plantea reformar a la Constitución se requiere cuando menos de tres partes del Congreso, conformado por 40 diputados, a pesar de la desbandada de los 4 diputados priistas, Jorge Salgado, Efrén López, Silvia Romero y Manuel Saidi, los votos de los priístas son necesarios para cualquier reforma constitucional.
Y es que la propuesta de los diputados del PRI sobre este tema se reseña en los siguientes tópicos; se debe de legislar para establecer la revocación de mandato, cuando la rendición de cuentas no satisfaga a la sociedad, dicha revocación debe de sustituir el juicio político o juicio de procedencia, del cual se ha visto carece de efectividad, igualmente se haría mediante el referéndum o plebiscito.
Además de sujetar al gobernador a todo tipo de responsabilidades penales y administrativas, toda vez que el Ejecutivo solo puede ser procesado por delitos graves y no procede ninguna acción de responsabilidad una vez concluido su mandato. Así como reformar el formato de rendición de cuentas del gobernador, haciéndolo más transparente.
Alargar los periodos ordinarios de sesiones, además de establecer plazos para la aprobación de iniciativas de ley a fin de que toda iniciativa que se presente se discuta, apruebe o derecho, terminando con ello con la llamada “congeladora legislativa”,
Reformar el juicio político o desafuero, a fin de que no exista impunidad y con ello sancionar a los malos servidores públicos, además de suprimir el veto que tiene el Ejecutivo que tiene sobre el Legislativo cuando crea que la ley aprobada no reúna los requisitos que la ley marca.
Asimismo como otorgar autonomía al Poder Judicial a través de la designación de los magistrados por el Congreso a propuesta del pleno del TSJ y del Consejo de la Judicatura, previa convocatoria y concurso de oposición.
Así como establecer periodos únicos sin reelección en el cargo de magistrados del TSJ, que estos duren en el cargo 8 años y suprimir la figura se magistrados supernumerarios.
Otorgar a la Procuraduría de Justicia del estado autonomía, con la finalidad de que no dependa de ninguno de los tres poderes estatales, transformando en un ente u organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propia y asegurar la correcta investigación de todas las querellas, establecer periodos de 3 años como titular de la PGJEG, con posibilidad de reelección e igual número de años, crear el servicio de carrera magisterial.
Además de que el Congreso designe al presidente de la CEDH, previo concurso de oposición, con ello se quitaría al actual ombudsman Juan Alarcón, que lleva más de 20 años en el cargo y que es vitalicio en el cargo, como digiera Carlos Zeferino , el “agua estancada se enturbia”.
En materia se seguridad la propuesta contempla; la promulgación de la Ley Estatal de Prevención del Delito, elevar a rango de universidad, el instituto de Formación y Capacitación Policial, y establecer el servicio de carrera policial.
En el aspecto electoral se prevé; establecer el plebiscito y referéndum como figuras jurídicas y la designación de consejeros electorales mediante concurso de oposición, estas son solo algunas propuestas de los priistas sobre el tema, los del PRD tendrán sus inquietudes, al igual que los panistas o los convergentes, pero sin duda alguna el más interesado en el tema es el gobernador. La realidad es la sociedad misma la que debe de estar más interesada en el tema, en otras democracias se incluye una segunda vuelta electoral, los candidatos ciudadanos, propuesta como darle validez al voto de los guerrerenses radicados en el extranjero que suman más de un millón de personas son algunos tópicos los cuales se deben de incluir.
Estos buenos deseos quedaran en el “baúl de los recuerdos”, no hay consenso entre los integrantes de los poderes, por cierto el titular del Poder Ejecutivo, Ángel Aguirre vive una “luna de miel con el PRD, ayer de afilio a este partido, a ver cuanto le dura el amor, los perredistas son díscolos no saben compartir, y él va sobre toda la bolsa de las canicas, ya lo demostró al afiliarse y obligar a los miembros de su gabinete hacer lo mismo, falta que la sociedad se lo permita.
Y es que en Guerrero, la cultura política y por ende la educación esta por los suelos, priistas y perredistas prefieren la perpetuidad de los grupos caciquiles que construir un Guerrero mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario