FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

AGE: CINISMO, PROTECCIÓN Y CORRUPCIÓN.
El nombramiento del Auditor General del Estado, Arturo Latabán López, reviste de ilegalidad toda vez que este funcionario no había renunciado en tiempo y forma al cargo de Contralor de la SEG.
Latabán López, titular de la AGE, sólo ha servido para proteger todas las irregularidades administrativas y financieras que pudieron perpetrar ex funcionarios de la anterior administración sexenal.
Para que el Congreso Local pudiera nombrar al titular de la AGE, éste debió renunciar por lo menos tres meses a cualquier cargo público, pero Latabán López no lo hizo pues se desempeñaba como contralor de la SEG.
Sin embargo, el nombramiento fast track a favor del titular de la AGE se hizo violando la ley y el procedimiento respectivo por lo cual el Senado de la República debe investigar tal irregularidad y destituir al auditor general de Guerrero. Cuanto antes, mejor.
En el colmo del cinismo el propio Latabán López reconoce que otorgó cargos públicos a un hermano del ex titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, quien ha sido denunciado de haber vendido cientos de plazas para maestros en cantidades que van de los 200 mil, 250 mil y hasta 300 mil pesos cada una.
Y como una forma de pagar favores y brindar protección a pillos que se enriquecieron durante el anterior sexenio a costa del erario público, Latabán López también le dio empleo al ex coordinador de asesores de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta.
Como puede corroborarse, el titular de la AGE, no sólo protege a funcionarios deshonestos sino que solapa la corrupción y se da el lujo de contratar a personas que mucho daño le hicieron al magisterio como es el caso de Satomayor Landeta, quien se desempeñaba como “oreja” del Cisen en la capital del país.
¿Con que calidad, ética y moral les exigirá honestidad a los presidentes municipales y demás servidores públicos, Latabán López, si él con hechos fomenta la corrupción y protege a corruptos?
EL FESTEJO A LOS MAESTROS.
El festejo a los maestros con motivo de su día -15 de mayo- fue de lo mejor organizado tanto por las autoridades del gobierno estatal como por la Sección 14 del SNTE.
Ángel Aguirre Rivero, gobernador del estado; Emiliano Díaz Román, líder sindical y la maestra Silvia Romero, titular de la SEG, presidieron el festejo a los maestros hace 72 horas. También estuvo en el festejo el dirigente del Suspeg, David Guzmán Sagredo.
Además de departir en la mesa con el magisterio guerrerense, el gobierno del estado les rifó 29 automóviles a los maestros de las siete regiones, lo cual habla de un régimen sensible y de rostro humano. Así de generoso es el ángel de Guerrero.
Personalmente el mandatario estatal Aguirre Rivero entregó las llaves a los maestros que tuvieron la suerte de ganar en las rifas. Varios maestros que llegaron a Acapulco en autobús, regresaron a sus casitas manejando nuevo automóvil.
También se rifaron 300 mil pesos a los maestros asistentes al festejo, y varios mentores recibieron reconocimientos por su antigüedad así como estímulos de 50 y 98 mil pesos.
Las relaciones entre las autoridades estatales -vía SEG a cargo de la titular Silvia Romero Suárez-, pasan por su mejor momento pues Aguirre Rivero y el líder de la Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román mantienen una sólida amistad y relación de trabajo institucional.
Notas Cortas
AGUIRRE vs. ASTUDILLO… No le conviene al pueblo de Chilpancingo una pelea entre el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde Héctor Astudillo Flores. Se tiene la amarga experiencia de aquel pleito entre el ex mandatario Z con el ex alcalde Mario Moreno Arcos. El que salió pagando los platos rotos fue el pueblo de Chilpancingo pues durante mucho tiempo no hubo obras ni desarrollo ni nada. Hay quienes sugieren que tanto AAR como HAF mejor guarden sus fierros y eviten la noche de los cuchillos largos… MARIO MORENO, EN EDOMEX… Feliz se le veía el diputado federal por Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, en el arranque de campaña del candidato del PRI a gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Mario, estaba acompañando a su amigo el líder del PRI en el Edomex, Luis Videgaray. Al parecer Moreno Arcos tendrá a su cargo una comisión en la campaña de Eruviel Ávila, quien lleva más de 30 puntos porcentuales de ventaja a sus adversarios, Alejandro Encinas del PRD y Luis Felipe Bravo, del PAN. Las campañas durarán mes y medio y el primer domingo de julio próximo los mexiquenses saldrán a las urnas a votar para elegir a su gobernador... En corrillos políticos del estado de Guerrero, consideran que Mario Moreno Arcos es un buen prospecto para dirigir al PRI estatal pero también mencionan al ex coordinador del Congreso Local, Héctor Apreza Patrón y al  alcalde de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía. Juan José Castro Justo también es mencionado pero tiene un problema: se le liga mucho con la ex dirigente Beatriz Paredes, quien pertenece al bando rudo, los autoritarios, los duros que han hundido al PRI -electoralmente- en varios estados de la República como ocurrió recientemente en Guerrero… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario