Grafittis adornan la ciudad

Por Jorge Luis Falcón Arévalo /Grado Cero Press

Atoyac de Álvarez, Gro.- Persisten algunas paredes que han sido grafitiadas por verdaderos artistas: pero muchas fueron borradas; algunas, por los dueños de esos sitios. Otras, por la propia autoridad para destacar alguna promoción de baile o programas de gobierno, así lo detalla el artista plástico René Rea Salgado, quien agrega que los jóvenes con esas inclinaciones a este tipo de arte callejero, se les diera la oportunidad de trabajar en bardas para darle otra imagen a la ciudad de Atoyac.
Dijo que durante el mandato de gobierno del ex alcalde Pedro Brito García, “vinieron a la ciudad muchos artistas nacionales y extranjeros que se dedican al grafitti, para mostrar su arte y dejaron plasmadas muchas paredes; pero fueron borradas porque existe “gente de gobierno que no promueve la cultura; que piensan que este es un arte de vándalos”. Pero no hay que confundir; hay quienes sí rayan las paredes con sus nombres o líneas, que puede ser arte; pero no en esa forma como se trata a las bardas.
Hago un llamado a que la dependencia encargada del ramo de la cultura, convocara a los jovenes de la región, para llevar a cabo un proyecto de pintura acorde a la ciudad, “donde se puedan mostrar los dotes y habilidades de los grafiteros; pero que también se realicen trabajos de arte moderno, pop, para plasmar no tan solo héroes de la historia, sino la propia naturaleza o la forma poética de observar el mundo”, dijo el también promotor cultural. Hace medio mes hubo un evento, pero no fue debidamente capitalizado para llevar ese arte a la población
Las fotografías son elocuentes, al mostrar que los “artistas guerrerenses están a la altura de cualquier grafitero del mundo. Tiene sentido estético sus pinturas. Hay arte en lo que se ha logrado conservar, es debido a que hay mecenas que tratan de que este arte se siga en la ciudad. Atoyac cuenta con varios artistas, lo que se necesita es el apoyo y que los dueños de las bardas o paredes que están en estado “ocioso”, pues las presten para diseñar una pintura.
Lo que se necesita es decisión y saber entender que el “arte es un proceso de un pueblo que está en vías de desarrollo. Solo así los jóvenes podrán alejarse de los vicios, que son muchos en Guerrero por falta de apoyo. Los jóvenes son así, porque no hay quien los apoye, oriente y fortalezca esas actividades. “Tenemos más paredes pintadas que San Jerónimo, Coyuca y Tecpan de Galeana”, asentó retando el entrevistado Rea Salgado.

1 comentario: