El Arroyo Cohetero, nido de fauna nociva, en Atoyac

Por Jorge Luis Falcón Arévalo /Grado Cero Press

Atoyac de Álvarez, Gro.- “La gente cuando no tiene los hábitos de la limpieza e higiene, nunca podrá entender cuál es nuestra función para poder estar conviviendo en un medio ambiente agradable; es decir, alejado de contaminantes, basura y desechos hediondos y animales enfermos”, así lo explica la bióloga Beatriz Astudillo, quien agrega “la contaminación que nos rodea ha sido gestada y producida por nosotros mismos; por ello debemos tener que en cuenta que “del  calentamiento global, somos responsables”.
Podemos observar que existen muchos puntos negros de basura en las calles de Atoyac. Esto es debido a una mala organización; pero, además de una inadecuada ruta de los camiones recolectores por las calles. No hay rutas, no hay planeación, pues esto se convierte en un problema programático para calendarizar días de recolección. “Basura equivale a contaminación y esto es una consecuencia de población de animales nocivos para la salud”.
“Si se carece de una estrategia que no ha sido debidamente publicitada para enterar  a los pobladores, pues estos no sabrán cuando transitará el camión recolector por su calle o colonia” Por ello, se avocan a arrojarla en las esquinas, lotes baldíos, calles poco transitadas, o simplemente dejada en cualquier poste.
“Atoyac cuenta con un arroyo llamado “Cohetero” que atraviesa media ciudad, es imperdonable que los ciudadanos le abonen desechos a una escasa corriente de agua”. Esto es un crimen de lesa humanidad. Por la propagación del mosco transmisor del dengue, un enorme nido y  criadero de fauna nociva y además malos olores que producen enfermedades gastrointestinales” Y esto es sumamente peligroso, porque le estamos abonando otros factores negativos a nuestras vidas y la de nuestros hijos. ¿Dónde están los encargados de la oficina de ecología, como la titular de la  regiduría encargada de tales funciones para evitar contaminar nuestros mantos friáticos?, resalta la estudiosa de la Universidad Autónoma de Morelos.
“La ciudadanía debe poner su mejor empeño”. Exigir a la autoridad municipal que diseñe estrategias de recolección de basura; pero a la vez, también que asuma su papel de no ser contaminador. Porque es quien debe poner el ejemplo. Ciudadanos y autoridad buscar alternativas para llevar a cabo planes y proyectos para eliminar la contaminación y el calentamiento global al no permitir ni arrojar basura a la calle, arroyos o lotes baldíos, para evitar proliferación de animales  perniciosos.
Una ciudad limpia es el reflejo de sus ciudadanos. “Una ciudad como Atoyac, pues está en duda el comportamiento en el manejo del medio ambiente”. Donde los medios masivos tienen responsabilidad fundamental, rubrica la bióloga Beatriz Astudillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario