Guerrero quinto lugar a nivel nacional por los incendios Forestales: SEMARNAT

Por Pedro Arzeta

Chilpancingo Gro. / ANG.- Guerrero ocupa el quinto lugar a nivel nacional en incendios forestales y de acuerdo al reporte oficial de la SEMARNAT, el fuego ha consumido más de nueve mil hectáreas de bosques y pastizales, dio a conocer Daniel Vega Villanueva, Delegado de la dependencia en la entidad.
En ese sentido el funcionario federal calificó como grave la situación que se vive en Guerrero porque no se cuenta con un buen sistema de prevención de incendios forestales además acusó que el 95 por ciento de los incendios registrados en la entidad son provocados y que es lamentable que hasta el momento ninguna autoridad como la policía ecológica, PGR y PROFEPA hayan logrado detener a los responsables aun cuando éste es considerado como delito grave.
Vega Villanueva, sostuvo que debido al retraso de las lluvias  se han incrementado los incendios lo que hace aún más difícil la situación “es grave, definitivamente no podemos minimizar un incendio pues arrasa con todo un ecosistema, la flora y fauna entonces al ver una problemática en nuestro estado cuando se prolongan las lluvias como en este caso en este año estamos viendo que han ido de forma ascendente los incendios yo considero que no hay que buscar culpables luego luego”.
Por último mencionó que lo que se necesita es que la gente empiece apreciar el medio ambiente porque cuando no se hace “no lo cuidamos” y en este caso la mayor parte, es decir el 95% son originados por intensiones, eso es definitivo,  algunos otros son accidentales porque están quemando algunos predios para siembra y no tienen un buen manejo del fuego y se les pasa.
El Delegado federal de la SEMARNAT, subrayó que hasta el momento no ha sido necesario  declarar una contingencia ambiental en la entidad, esto a pesar de la bruma que prevalece en varias ciudades del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario