Guerrero sin bienestar social, económico y educativo: Coneval

Por Jorge Luis  Falcón Arévalo/ Grado Cero Press

Atoyac de Álvarez.- Después de un arduo proceso de investigación y consulta, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer  la Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México y la medición oficial correspondiente. El país cuenta así, con mediciones multidimensionales de pobreza y de vulnerabilidad, ya sea por carencias sociales o por ingreso, así como de la población que no es pobre ni vulnerable. Guerrero, con ingresos insuficientes para compra de alimentos básicos.
Los pobres multidimensionales extremos son aquellas personas cuyo ingreso total es insuficiente para adquirir la canasta alimentaria y que, además, tienen tres o más carencias sociales.
Las tres entidades con menor porcentaje de personas en pobreza multidimensional fueron Baja California Sur (21.1%), Nuevo León (21.5%) y Baja California (26.3%) y las tres entidades con mayor porcentaje de pobreza fueron Chiapas (76.7%), Guerrero (68.2%) y Puebla (64.0%). Es importante destacar que casi en una tercera parte de los estados, la mayor parte de la población era pobre multidimensional.
Las entidades cuya población tenía en promedio menos carencias sociales fueron Aguascalientes (1.9), Baja California (2.2) y Baja California Sur (2.3); mientras que las personas que vivían en Chiapas (3.1), Guerrero (3.4) y Oaxaca (3.5) tenían en promedio más carencias que el resto de la población en las entidades del país.
La definición de pobreza multidimensional considera tres dimensiones o espacios analíticos: bienestar económico, derechos sociales y contexto territorial. De acuerdo con los dos primeros espacios, a partir del ingreso y las carencias, las personas pueden ser clasificadas en uno de los siguientes cuatro grupos: pobres multidimensionales; vulnerables por carencias sociales, vulnerables por ingresos o no pobres multidimensionales ni vulnerables.
En México, una tercera parte de las entidades del país tienen una incidencia de pobreza multidimensional mayor de cincuenta por ciento, es decir, más de la mitad de la población en esas entidades se encuentra en dicha condición entre los estados con mayor proporción Chiapas (76.7%); Guerrero (68.1%); Puebla (64.0%); Oaxaca (62.0%); Tlaxcala (59.7%); Hidalgo (56.4%); Michoacán (54.6%); Tabasco (53.8%); Zacatecas (52.2%); San Luis Potosí (51.1%) y Veracruz (50.7%).
El rezago educativo resulta evidente que en el sur del país se concentran las entidades con mayores porcentajes con esta carencia: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, y también en el sureste, en Yucatán; todos ellos tienen entre 25 y 40 por ciento de población.
Las entidades con mayor porcentaje de personas con carencias en salud fueron Puebla, Guerrero y Michoacán, con 57.5, 57.3 y 56.9 por ciento, respectivamente.
Los tres estados con mayor porcentaje de carencia por calidad y espacios de la vivienda: Guerrero, Oaxaca y Chiapas, los cuales presentan una incidencia de más de 38 por ciento. Por otro lado, las tres entidades con menores porcentajes de carencias son Coahuila, el Distrito Federal y Aguascalientes; en cada una de estas entidades menos de ocho por ciento de su población es carente en esta dimensión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario