Iniciativa y reformas se turnan a comisiones en el Congreso

Chilpancingo, Gro., 17 de Mayo de 2011.- Con el objeto de establecer responsabilidades y sanciones para personas físicas y morales que incurran en conductas irregulares al momento de su participación en contrataciones públicas de carácter estatal y municipal, el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, presentó la iniciativa de Ley de Anticorrupción en Contrataciones Públicas para el Estado.

Al presentar su propuesta el diputado destacó que la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, es un reclamo permanente de la sociedad, no sólo como un derecho sino como un mecanismo de autocontrol de las propias autoridades encargadas de la administración y aplicación de los recursos económicos del Estado.
El diputado consideró que hasta ahora la legislación aplicable a los servidores públicos y en especial a los particulares en materia de contrataciones públicas no ha resultado efectiva o es insuficiente para inhibir conductas corruptas.
Mencionó que de aprobarse esta iniciativa se dOtaría al Estado y a los municipios de un instrumento normativo que permitiría combatir la corrupción y se crea un nuevo paradigma que hará posible que la entidad transite hacia nuevas claves de entendimiento de las relaciones en las que impere la legalidad, honestidad y la eficiencia.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
Reformas a la Constitución Política y a la Ley Orgánica de la Procuraduría
La iniciativa de reformas a la Constitución Política local y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia se turnó una propuesta hecha por el diputado Rubén Valenzo Cantor, para otorgar el nivel de director general al fiscal especializado para la atención de delitos electorales y determinar que la FEPADE, cuando se encuentre en receso electoral, auxilie al ministerio público en la investigación y persecución de los delitos del orden común.
Reformas a los Códigos Civil y Procesal Civil
Para su análisis se turnó a la Comisión de Justicia las iniciativas de adición a los Códigos Civil Procesal Civil, que tienen como propósito garantizar a los menores y mujeres el pleno respeto del derecho alimentario.
Las iniciativas que presentó la diputada Aceadeth Rocha Ramírez, complementaR otras propuestas que establece la obligación del juzgador de asegurarse que los acreedores alimentarios reciban pensión alimenticia provisional que se les haya fijado.
Intervención Día del Maestro
Al intervenir sobre el Día del Maestro el diputado José Natividad Calixto Díaz, hizo un reconocimiento a los docentes que recibieron la medalla “Maestro Rafael Ramírez y maestro Ignacio Manuel Altamirano por dedicar 30 y 40 años de servicio a su labor constante a favor del desarrollo educativo.
Asimismo, los conminó a alimentar la esperanza y que enseñen a los niños y jóvenes a crecer sin complejos y sin miedos para que de las aulas salgan científicos, analistas y profesionistas que necesita Guerrero.
Día Internacional contra la Homofobia
El diputado Marco Antonio Cabada Arias, al intervenir sobre la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, se unió a las voces que exigen justicia por el asesinato del activista de los derechos de la comunidad lésbico-gay, Quetzalcáatl Leija Herrera.
Agresión a Sánchez Nava
Al participar sobre la agresión que sufrió Guillermo Sánchez Nava, el diputado Marco Antonio Leyva Mena, se pronunció porque se investigue a fondo este caso así como otros que han lastimado y enlutado a las familias guerrerenses y se castigue a los responsables.
Sobre el tema el diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, exigió al procurador General de Justicia que se vaya al fondo de las investigaciones y que una vez concluidas se aplique la justicia como se debe.
El diputado Héctor Vicario Castrejón, se pronunció por no politizar el tema y porque que la procuraduría no actúe por consigna sino derivado del ejercicio de la investigación.
El legislador Catalino Duarte Ortuño intervino también sobre el tema y dijo que se debe estar al pendiente del trabajo que realice el procurador y si hay elementos se castigue a los responsables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario