Un trabajador del DIF contrae una rara enfermedad

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

Santa María, Mpio. de Tecpan de Galeana, Gro.- Postrado en una cama en su humilde vivienda, de esta comunidad, por una extraña enfermedad, la cual se “presume”  que fue adquirida en el interior del almacén (bodega), propiedad del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Guerrero, la cual está ubicada a un costado del Centro de Readaptación Social de este Distrito de Galeana, el empleado en compañía de otros cinco trabajadores del almacén regional de la Costa Grande de Guerrero, sufren de alta temperatura corporal.
Entrevistado en el interior de su vivienda, localizada en la comunidad de Santa María, situada a siete kilómetros de esta ciudad, Pedro Bello Abarca relató como sucedió como contrajo una rara enfermedad, desde el mes de abril, cuando él en compañía de un grupo de cinco trabajadores del almacén del DIF Guerrero, realizaron la limpieza en esa bodega, la cual tenía varios años que no le daban mantenimiento, “nos dijeron que la limpiáramos y yo fui el primero que entre, a lo mejor yo fui el que atraje toda la enfermedad esa, porque a continuación de eso, se enfermaron cinco compañeros míos también”.
Detalló que en el interior de la bodega en el interior de un baño, se encontraba una gran cantidad de excremento de murciélago –guano-, formando un cerro de esta suciedad, “había en el interior del almacén, unas estibas de cemento, las sacamos la lavamos y había un baño que estaba lleno de excrementó de murciélago, pensé yo que era de hormigas”.
Con 15 años al servicio del DIF Guerrero, Bello Abarca, dijo que en el interior de ese almacén fue el primero que aspiró los gases producidos por la acumulación de grandes cantidades de guano, con una pala de donde extrajo el material que estaba en el interior del baño, sin cubre boca y sin guantes.
En este mismo sentido Bello Abarca, refirió que dos días después de la limpieza en esa zona comenzó a sentirse mal, “a mí los médicos me detectaron la enfermedad, ya que estuve internado en un cuarto de neumonía en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad de Acapulco pero me la sanaron y me dieron de alta el día 22 de abril”.
Dijo, a continuación “yo me vine a mi domicilio, donde ya no pude bajarme de la ambulancia, llegando de Acapulco, no sé lo que sea, ahorita m están haciendo estudios”.
“Tengo un estudio pendiente que tengo que ir a la ciudad de México, por parte del IMSS, de donde me sacaron líquido de la médula espinal, también me lo van  a entregar, yo me vine a reposar aquí porque ya estaba muy cansado en las camas del hospital y pedí permiso al doctor y me lo concedió”, indicó el empleado del DIF.
A consecuencia de esa extraña enfermedad la cual no ha sido diagnosticada por el personal médico, no siente las extremidades de la cintura para abajo, donde se encuentra postrado en la cama de su vivienda en la espera de que los galenos den un tratamiento favorable al padecimiento que tiene y que hasta el momento desconoce el motivo por el cual no realiza las actividades que con anterioridad hacia en su morada.
Para culminar la charla con los corresponsales, pidió al mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero, brinde su apoyo en cuanto a la enfermedad que padece y “recuerde mi nombre y que me ayude si es posible”, acotó Bello Abarca.

1 comentario: