LA RUEDA DE LA FORTUNA


Dos nuevos Magistrados

Por mayoría de votos sucedidos en el Congreso Local, este miércoles fueron designados como magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)  Raymundo Casarrubias y  Vázquez Adela Román Ocampo, ambos declarados militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Las dos propuestas fueron enviadas para su posible aprobación o su posible rechazo, por el gobernador Ángel Aguirre Rivero. La sesión se caracterizó por su “tranquilidad”, que diputados priístas quisieron alterar con intervenciones desvergonzadas y cínicas, pero por la misma banalidad de las alocuciones, estas no fueron tomadas con respeto y seriedad por la mayoría de los legisladores locales.
Aunque  se sabe que allí, los diputados del PRI son minoría, ya que de 18 levantadedos tricolores que eran, 6 se fueron con el hoy gobernador Aguirre Rivero, quedando 12 priístas en total. Los 6 privilegiados que arroparon al de Ometepec, formaron la fracción independiente, de los 46 diputados locales que se observan en el Congreso Local.
Con este escenario interno en ese espacio legislativo, la aprobación del dictamen a favor de Raymundo Casarrubias Vázquez fue por mayoría con 21 votos a favor y 11 en contra, lo mismo ocurrió con Adela Román Ocampo, quien sumó 27 sufragios a favor y 6 votos en contra. Los votos en contra de los dos dictámenes fueron de la fracción parlamentaria del PRI, porque en voz de su coordinador, Héctor Vicario Castrejón era una “decisión partidista y no se estaba respetando la carrera judicial de los jueces” (Agencia de Noticias IRZA).
Todo esto pasó a pesar de los argumentos que allí se dejaron escuchar: Buena reputación, honorabilidad y probidad en su desempeño como profesional del derecho en la carrera judicial y el servicio público.
La fracción priísta realizó esfuerzos para echar abajo las dos propuestas, con argumentos risibles y estúpidos que resultaron inútiles para que se aprobara las dos propuestas enviadas. Un argumento esgrimido por un diputado del tricolor: no se está tomando en cuenta el escalafón de la carrera judicial, o los cursos de capacitación”, otro que se dejó oír fue: el diputado priísta Héctor Vicario subió a tribuna para señalar que su fracción votará en contra de las propuestas, como congruencia a ese respeto a la división de poderes, pues dijo, “no puede ser simulada, ni puede ser a modo, o nada mas cuando convenga esgrimir argumentos buscando siempre como refugio la ley” (La Jornada Guerrero, 5 de mayo).
En realidad, los priístas hablaban así no por que de verdad les haya preocupado la situación de los nuevos magistrados, no, no fue eso, más bien era el ardor que sintieron, pues sabían muy bien, que la votación la perderían de antemano y el único recurso a la mano que tenían fue el tratar de descalificar las propuesta giradas. Para nadie ha sido un secreto, las formas que empleó ese partido para conseguir sus fines, pasando por encima de la Ley, para ellos, eso y nada, es lo mismo, y como dicen por allí, para que brincar tanto estando el suelo tan parejo. También sabemos que la acción de la Justicia, está sujeta al color y cantidad de los billetes.
Yo considero que lo importante en esto no son quienes sean los magistrados, sino más bien que la  Ley que regula esta circunstancia, sea reformada para beneficio de todos, no de unos cuantos y precisamente, es allí, en el Congreso Local donde deberá discutirse y analizarse esta cuestión y emanar de allí, el mejor acomodo a la Ley y con ello se podrán evitar discusiones pueriles y conveniencieras….HASTA PRONTO.
www.lahojadelhumo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario