No más violencia en el país y Guerrero claman organizaciones sociales en mitin

Chilpancingo, Gro; 05 de mayo (IRZA).- Una docena de organizaciones sociales de Guerrero, realizaron ayer un mitin en el zócalo de esta capital, para manifestar su solidaridad con la marcha de mujeres y hombres que partió de la ciudad de Cuernavaca al Distrito Federal y que es convocada por el poeta Javier Cecilia, para demandar un alto a la violencia que ha generado la guerra que declaró el gobierno federal a las bandas del crimen organizado.

En el acto que se realizó casi frente a la Iglesia de la Asuncón y frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el director del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy expresó que en Guerrero las familias afectadas por esta violencia “también estamos hasta la madre de tanta impunidad, ya no más sangre, no más violencia, no más daños colaterales de esta guerra absurda”, aseveró.
Puntualizó que el Tadeco, es una agrupación que tiene más de cuatro años “denunciando el clima de inseguridad que prevalece en Guerrero y que se ha traducido en asesinatos y desapariciones de personas y que la Procuraduría de Justicia sigue negándose a investigar” y aseveró que apenas en los últimos días se registraron cinco desapariciones y dos asesinatos en distintos puntos de la entidad.
Recordó que hace un par de semanas, fue asesinado en la Sierra de Petlatlán, el campesino ecologista, Javier Torres Cruz por un grupo armado y que tras cumplir este cometido ha enviado una serie de amenazas a los deudos.
“También hace poco más de 24 horas fue asesinado aquí en el centro de la ciudad Quetzacóalt Leija Herrera un joven que luchaba por el respeto a la diversidad sexual y que a nadie la hacía daño”, aseveró.
Y cuestionó que las autoridades no hagan nada por detener esa violencia, “¿cómo es posible que aquí a unos metros de donde estamos se haya cometido un salvaje asesinato?, y nosotros nos preguntamos, ¿hasta cuándo vamos a soportar esto como sociedad?, dijo.
Por su parte el presidente de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández convocó a la ciudadanía salir a las calles para exigir que se detenga la violencia, “en Guerrero son cientos de desaparecidos y asesinados pero nadie contabiliza el número de viudas, huérfanos y el número de familiares que también resultan afectados ante la desaparición o asesinato del padre, hijo, del tío, del hermano, del primo, de la hija o hermana de la madre o del niño o la niña”, señaló.
Olivares Hernández, indicó que las y los defensores de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, “expresamos nuestro respaldo a esta marcha que encabeza Javier Cicilia manifestando que todos los asesinatos y desapariciones forzadas de personas deben ser investigadas castigando a los responsables, garantizando el derecho a la justicia para todas las familias de las más de 40 mil personas asesinadas”, refirió.
El dirigente de esta Red, puntualizó que la delincuencia organizada existe al amparo y conveniencia con el poder económico y político y que la actual situación de violencia que vive el país no es responsabilidad de la sociedad porque esta no participa en la elaboración de las políticas públicas.
Por su parte, Arturo Miranda Ramírez, dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) señaló que ante la incapacidad del gobierno para detener la inseguridad es necesario que la población adopte una serie de medidas de autodefensa, “si el gobierno no garantiza ese derecho de dar seguridad a la ciudadanía, entonces hay que retomar esas palabras que dijo el ex tinto guerrillero Lucio Cabañas de que solo el pueblo salva al pueblo”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario