MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Se van cumpliendo metas en recaudación; el trabajo de Abel Echeverría.

Durante el mes de abril, de acuerdo a las declaraciones del subsecretario de ingresos del Gobierno de Guerrero, Abel Echeverría Pineda, se han rebasado las metas que se tenían proyectadas en materia de recaudación, lo que ejemplifica, que con la asunción del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el gobierno estatal ha recuperado la confianza de la ciudadanía.
Así es. La entidad suriana viene de una experiencia amarga de seis años. Y de hecho, gran parte de la ciudadanía acudió a votar a las urnas, porque siempre han visto en Ángel Aguirre a un político confiable. La gente sabe, que el recurso que aporte en las arcas estatales, con el nuevo gobierno, se habrá de traducir en obras sociales o en programas de beneficio social.
La situación económica del país, y por ende en Guerrero, no es buena. A eso debemos agregar que existe una alta incidencia de la cultura del no pago de impuestos y derechos. De ahí, que ante esos ingredientes, que hoy se hable de que se están cumpliendo las metas en materia de recaudación, por donde se vea, son buenas noticias para la entidad, porque evidentemente, estos recursos le serán regresados a la ciudadanía en otros beneficios.
El anuncio hecho por el subsecretario de ingresos significaría, de entrada, que la estrategia dispuesta por el actual gobierno está funcionando y se ve reflejado en la afluencia de contribuyentes. Así mismo, como lo hemos indicado, que la gente tiene confianza en su gobernador, el jefazo Ángel Aguirre.
LOS ESTIMULOS FISCALES: A los cuatro días de haber asumido el cargo, el gobernador puso en marcha un programa de estímulos fiscales, a efecto de que la ciudadanía  reciba descuentos del 40 por ciento en el pago de derechos por concepto de servicios de control  vehicular, y por supuesto condonaciones en multas y recargos. En ese mismo programa se incluyó a los concesionarios del servicio público, a quienes se otorga el 50 por ciento de descuento para que se regularicen. Lo destacable del hecho, es que con ello, el mandatario estatal ha enviado un mensaje solidario para la economía familiar, en el sentido de que sabe que la situación financiera, por muchos años, no ha sido la mejor. Bajo ese entendido, el modo más indicado de invitar a la gente a pagar, es dándole beneficios y todas las facilidades. Por eso el programa permanecerá abierto, además de abril, durante todo el mes de mayo.
NO HABRÁ TERRORISMO FISCAL: Se ha hecho el anuncio público, por parte del gobierno del estado, de que no habrá terrorismo fiscal, ni persecución en contra de quienes no se encuentren regularizados. Para ello, en palabras del subsecretario de Ingresos, Abel Echeverría, lo que se plantea, es seguir aplicando estímulos fiscales y darles a los contribuyentes todas las facilidades. Una de estas formas, podría ser mediante la firma de un convenio, en donde se establecerían pagos en abonos y de acuerdo a la posibilidad de la persona.
LA BUENA DESIGNACIÓN DE ABEL ECHEVERRÍA: Si hoy se habla de afluencia en las arcas del estado, a pesar de que estamos en los meses más complicados para la recaudación, sería mezquino negarle sus créditos al subsecretario de ingresos, Abel Echeverría Pineda, quien en apego a las instrucciones del secretario de finanzas, Jorge Salgado Leyva, y el gobernador del estado, ha implementado acciones para hacer más eficiente el servicio a los contribuyentes. Erradicar el burocratismo y las largas filas a causa de la ineficacia. Lo cual se puede ver en el llamado “Edificio Álvarez”, en donde hoy las filas han disminuido de forma considerable, en virtud de la celeridad y eficiencia que comienza a imperar. Desde esa perspectiva, la designación de Abel Echevarría en ese lugar, se va traduciendo en resultados. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario