LA RUEDA DE LA FORTUNA


Comisario Municipal, cambio de estafeta

El tema del cambio de comisario en las localidades rurales de nuestro estado de Guerrero, sin duda alguna viene a cimbrar las estructuras y las conciencias de los habitantes de esos lugares, y más si la persona que ha fungido como comisario en el último año no ha hecho nada en el poblado, el cambio adquiere todavía mayor significancia. Es sabido por todos que el comisario municipal es la Autoridad principal de una comunidad rural y sus funciones como tal, están bien delineadas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.
Por tanto, es sin duda alguna una Autoridad Ejecutiva en toda comunidad campirana existente y desde luego está por encima de cualquier otra autoridad que haya en el pueblo, ya sea que mande en El Ejido, en El Panteón, en la Casa de Salud. En la cancha de futbol, en el Sistema de Agua Potable, etc. Así es la situación de la Legalidad que guarda la figura de un comisario municipal, guste o no guste, pero así es la realidad.
En las 15 fracciones el Artículo 201, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, se señalan claramente las atribuciones o funciones o deberes que un comisario municipal posee, lo que indica la figura jurídica que este tiene por el tiempo perentorio de un año. Un aspecto de primer nivel es el hecho de que el comisario debe de dar un informe de sus actividades realizadas en su periodo administrativo. La Ley antes mencionada, en el artículo 201, fracción XIV indica: Presentar a los habitantes de la Comisaría un informe anual de actividades y estado de cuentas de los recursos que hubieren tenido a su cargo y sobre las obras que se le hubieren encomendado.
Esto, representa un problema y no, en que muchos comisarios van a depender en su vida como ex – comisarios municipales, pues si este se presenta todo falseado, con cifras gastadas descaradamente inventadas del dinero que se otorga y que contrasta enormemente con una realidad a todas luces jodida, pero con beneficios particulares, vamos a tener un personaje que estuvo al frente de la Comisaría que va arrastrar de por vida, el descrédito total y que seguramente repercutirá negativamente en su quehacer personal. Es cierto que no pasa nada, pero también es cierto que siempre cargará con la cruz de los comisarios que no hizo nada por la comunidad y viciversa.
Sin embargo, es necesidad que la Ley antes citada, sea sometida a una revisión y análisis por los privilegiados locales del Congreso, ya que existen fracciones que no corresponden a la realidad que estamos viviendo, además de agregados que son necesarios de realizar hoy en día. Es tiempo que estos amigos diputados locales, se dignen un poco ocupándose de hacer las modificaciones y adecuaciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.
Una de ellas debe dejar bien claro y bien establecido, donde todos lo entiendan incluyendo hasta el más ignorante, el carácter jurídico de la figura política de un comisario municipal y no se preste a confusión con lo que es y representa un presidente del Comisariado Ejidal.
Será hasta finales del próximo mes, cuando la gran mayoría de las comunidades rurales que hay en nuestro estado de Guerrero, cambiarán al que hoy funge como comisario, aunque ya se observan movimientos tendientes a sustituir “legalmente” a la Autoridad local, como sucede en el municipio de Acapulco, en donde este asunto que nos ocupa, se desarrollará en tres momentos y en diferente forma….HASTA PRONTO.
www.lahojadelhumo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario