MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Jesús Martínez Garnelo; producto de la cultura del esfuerzo.

El Tribunal Superior de Justicia de Guerrero estrena presidente en la persona del Magistrado Jesús Martínez Garnelo, a quien más allá de las críticas, vertidas por aquella página del juicio político que se instauró en su contra o del reconocimiento que se puede hacer a su trayectoria y méritos académicos y profesionales; existe un ingrediente muy particular que puede etiquetarse en su vida: Es producto de la cultura del esfuerzo.
Así es. Los detractores del nuevo presidente del Poder Judicial del Estado se estacionan en aquél capitulo del juicio político y lo explotan en aras de desacreditarlo y mermar su imagen. Es cierto, los diputados de la LVI Legislatura Local le instauraron el juicio político. Pero la instancia federal desechó todo ese procedimiento, ordenando la reinstalación de Martínez Garnelo y con ello el pago de todos los salarios caídos.
Por otra parte, sería mezquino no reconocer la trayectoria que respalda al nuevo presidente del TSJ. Dentro de sus reconocimientos figuran entre otros: Premio al mérito jurídico “José María Izazaga”, entregado aquí en Guerrero. Reconocimiento hecho por la Universidad Benemérita de la Habana Cuba. Diploma y medalla de plata, con la denominación “Caballero Águila” por la Universidad Cuauhtémoc de Puebla. Medalla de Plata “Ponciano Arriaga” por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Sus compañeros magistrados lo eligieron por unanimidad, lo que habla de un reconocimiento a la trayectoria que tiene dentro del poder judicial. A ello debemos sumar, que posee estudios en derecho penal y privado, así como maestrías en los mismos. Sin olvidar un doctorado, en el que por cierto, tuvo como promedio diez y mención honorífica.
Tiene aportaciones importantes que se pueden ver reflejadas en su producción bibliográfica, en donde destacan obras como: La investigación ministerial previa, Sistema Nacional de Seguridad Pública y Policía Nacional Investigadora del Delito. Dentro de su aporte, también se puede destacar, su creación de las reformas constitucionales a los artículos 102, apartado B, y 21 constitucional, los que están relacionados con los ámbitos de competencia de la Comisión Nacional de Derechos humanos y los poderes judicial, local y federal. Es creador de la primera secretaría especializada en relación al Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyo modelo se ha adoptado ya a nivel federal y en la mayor parte de los estados de la república.
Pero un ingrediente muy especial de la vida del Doctor Jesús Martínez Garnelo es que es producto de la cultura del esfuerzo. Es originario de la Cañada, allá en la Montaña Baja del estado, en donde las condiciones de pobreza y marginación son palpables. Ahí comienza su camino por las aulas, hasta que llega a Chilpancingo, en donde cursa la educación media superior en la Preparatoria Número Uno de la Universidad Autónoma de Guerrero, distinguiéndose por ser un alumno de excelencia. Y aunado a ello, dedicaba parte de su vida al deporte. Especialmente al futbol, en donde sus condiciones le eran reconocidas, puesto que fue campeón goleador.
Hace sus estudios en derecho. Pero lo relevante del caso, es que después de su exitoso paso por las aulas universitarias, para entrar como catedrático de la máxima casa de estudios, lo hizo mediante examen de oposición, y no como otros que lo han hecho por medio del tráfico de influencias. Lo que habla, de que nada le ha sido regalado.
Otra muestra, de que es un hombre formado en la cultura del esfuerzo, es la forma en que logra conquistar sus maestrías y doctorado, en la Universidad Nacional Autónoma de México, por sus siglas UNAM, la mejor de América Latina, en donde a pesar de las limitaciones económicas, no solamente saca adelante esos estudios, sino con calificaciones perfectas de DIEZ.
Por eso es entendible, que leal a ese origen humilde y de esfuerzo, hoy el Doctor Jesús Martínez Garnelo hable de acercar la justicia a los ciudadanos, mediante audiencias públicas, en un programa denominado: “Justicia, Sociedad y Poder Civil, que pretende llegue a todas las regiones de la entidad. Veremos que sucede. Pero lo pronto, nadie puede negar, que al nuevo presidente del TSJ nada le ha sido regalado. Todo es producto del esfuerzo. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario