MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo


*** Comuneros de Zumpango; si a proyecto de la UAG.

Si se hará. Se construirá en Zumpango de Neri una extensión más de la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAG, lo que representará una nueva alternativa para los jóvenes de la entidad suriana, especialmente para quienes habitan en la región centro del estado.
Así es. Contrario a lo que se había difundido, en el sentido de que los comuneros de Zumpango estaban bloqueando la realización de éste gran proyecto, la presidenta de dicha organización, Emperatriz Basilio Goytia, salió al paso para señalar, que ellos no se oponen al progreso y desarrollo del municipio. Más bien, dijo que existen obras y proyectos que demuestran la buena voluntad de los comuneros y en los que se puede ver que siempre se han sumado para mejorar las condiciones de vida de la gente.
En ese sentido, y a la vista de todos, están tres de las obras más recientes en donde es palpable la participación de los comuneros. La primera de ellas, la ampliación a cuatro carriles de la carretera federal Chilpancingo-Zumpango. La segunda, el Nuevo Hospital General de Chilpancingo. Y la tercera, el circuito vial que da fluidez a los vehículos para enlazarlos con el nuevo libramiento a Tixtla.
Por eso Emperatriz Basilio reiteró que no se oponen al progreso. Y menos ahora, que la Universidad ha puesto los ojos en su municipio. Y tan es así, que ya han sostenido acuerdos importantes con el rector de la máxima casa de estudios, Ascencio Villegas Arrizón, quien de manera formal, como mandan los canones, ha solicitado a los representantes de los comuneros, sometan a consideración de su Asamblea General, la donación de alrededor de 20 hectáreas, para la concretización de una ciudad universitaria, que representará nuevas alternativas para cientos de jóvenes de la entidad, y por supuesto del municipio de Eduardo Neri.
Ante lo expresado por la presidenta de los bienes comunales, es evidente que el proyecto va por buen camino. Y tan es así, que habría informado que la Asamblea General tiene su primera convocatoria para el día 22 de mayo, con el objetivo específico de tratar la petición del rector de la UAG. Si en esa fecha se logra reunir al 50 por ciento más uno de los 420 comuneros que conforman a la organización, ese mismo día se podría aprobar la donación de las 20 hectáreas. En caso de no haber Quórum, la segunda convocatoria se haría para el 5 de junio, y en esa cita, sin excusa ni pretexto se abordaría el tema, siendo lo más viable, la rotunda aprobación de la Asamblea.
Con eso quedan despejas las dudas sembradas por algunos que aseguraban que los comuneros se oponían al proyecto. Lo que sucede aquí está muy claro. Antes de hacer un anuncio espectacular y pararse el cuello, como al parecer pretendió el alcalde de Eduardo Neri, Modesto Pérez Leyva, lo primero era hacer la petición formal a los comuneros, para que de ésta manera, el asunto sea tratado en la Asamblea General, que es el órgano máximo y el que decide si dona o no el referido predio.
Por otra parte, los comuneros no están pidiendo poner a la planta docente de la futura escuela, pero sí que se abran oportunidades de empleo en las áreas administrativas y de intendencia para habitantes de Zumpango. Así como becas para los jóvenes de su municipio que tengan buenos promedios y sean de escasos recursos. Lo que, dicho sea de paso, debe ser bien visto por la gente de su municipio, aunque no faltara alguno que otro envidioso por ahí.      
Desde esa perspectiva, no hay ningún impedimento para que el proyecto se concretice. Los comuneros, lejos de constituir un obstáculo como decían sus detractores, darán muestras de que son aliados del progreso y desarrollo de su pueblo. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario