MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Buscan desde PRI, frenar el proyecto de Mario Moreno

Si el diputado federal Mario Moreno Arcos fuese un apestado dentro del PRI, como pretende hacerlo ver el aún dirigente estatal de ese partido, Efrén Leyva Acevedo, entonces no sería cobijado por priístas del Estado de México y por representantes populares del mismo tricolor en la entidad suriana.
Así es. Mientras el Consejo Político Estatal del PRI arengaba y pedía la expulsión de sus filas del legislador federal, éste aparecía en el arranque de campaña del candidato del tricolor al Gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas. Y no solamente eso. Difundía por medio de las redes sociales, las gráficas en donde aparecía bien flanqueado por el líder estatal del Priísmo Mexiquense, Luis Videgaray Caso, diputado federal con licencia, que venía presidiendo la comisión de presupuesto y cuenta pública de la cámara baja, y a quien, dicho sea de paso, se le ubica como uno de los futuros secretarios de estado, si el PRI logra recuperar los pinos con su amigo Enrique Peña Nieto. 
La presencia de Mario Moreno en el estado de México, envía un mensaje nítido de que está involucrado en el proceso de ha iniciado el PRI en aras de recuperar los pinos. Tan es así, que se habla de reuniones privadas con el Gobernador Enrique Peña Nieto, quien le habría pedido, en virtud de su trabajo político y social que ha venido haciendo en Guerrero, que le ayude en su proyecto político. Lo cual es entendible, si tomamos en cuenta, que el político más rentable que tiene el PRI, en éste momento, en la entidad suriana, es precisamente Mario Moreno, lo que evidentemente saben en el estado de México, luego de que en su periodo como alcalde de la capital de Guerrero alcanzó calificaciones nunca antes vistas de aceptación.
La buena imagen que tiene el diputado federal es tan palpable, que hace un par de días, estuvo de visita en municipios de la Montaña Baja, en donde los alcaldes priístas del área lo recibieron de manera más que afectuosa.
Por eso la maniobra del Consejo Político de Efrén Leyva, en donde se anuncia que han iniciado su proceso de expulsión, envía un mensaje claro de que hay políticos carroñeros que están apostando a seguir despellejando al PRI de Guerrero, en lugar de apostar a un proceso de unificación y fortaleza, que al final de cuentas les reditué mejores resultados en las elecciones de 2012.
Ante la derrota de enero, es evidente que en el tricolor aún no asimilan las lecciones, y lejos de buscar resarcir las heridas, ya se afilan algunos los dientes y colmillos para ver con que parte del moribundo se quedan. Ya se habla inclusive de un supuesto reparto de espacios. Quien iría al senado, a las diputaciones federales y locales.
Pero existe un problema. ¿Cómo solucionar la crisis política en la capital del estado, en donde si el PRI no toma las medidas correctas y adecuadas, podría entregar el municipio a sus opositores? El plan parece ya trazado: Hacer la faramalla de querer expulsar a Mario Moreno, para después decir que lo perdonan, siempre y cuando les salve del problema llamado Chilpancingo. O sea, que pretenderían cercarlo, para que en lugar de que aspire a ser senador de la república, lo hagan candidato, otra vez, a la alcaldía capitalina.
Por increíble que parezca, en el PRI saben que necesitan del trabajo político de Mario Moreno Arcos, pero pueden más las ambiciones personales. Esas que los han dejado fuera de Casa Guerrero. Porque aún sabiendo que si el diputado federal crece, eso también los beneficiaría a ellos, hay  quienes sufren pensando que si es senador, se ubicaría en la antesala de la Gubernatura, cuando eso no es lo esencial para el PRI en estos momentos. Lo de hoy, debiera ser unificarse y fortalecerse para dar una buena batalla electoral en 2012. Y si en ese proceso, el mejor posicionado es Mario Moreno para ser senador de la república, mal harían en cerrarle el paso. En el Tricolor las mezquindades y ambiciones personales les han salido demasiado caras. Nada más veamos el escenario real. Para las elecciones próximas ya están en riesgo todos los municipios grandes e importantes de la entidad, comenzando por Acapulco y Chilpancingo. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario