OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

EL DESARROLLO SOCIAL
Atendiendo una invitación del Club Cuicalli de Chilpancingo, el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, David Jiménez Rumbo, asistió ayer y fue sometido a la sesión de preguntas y respuestas de sus miembros, teniendo como marco un control remoto radiofónico.
Escuchamos a un David Jiménez Rumbo igual que siempre: atrabancado y rústico; con más enjundia que buena fe y a pesar de que en todo momento trató de parecer una blanca paloma: quedó en el ambiente la sensación de que es un hombre falso, que hará todo lo contrario a lo que afirmó en ese momento.
Denunció a un líder de colonos que en Acapulco lo quiere poner a cuota y valiente, aseguró David que ni maíz palomas. No cederá a los chantajes de esos líderes venales que –asegura el funcionario- hicieron buenos negocios con el gobierno anterior.
Seguramente Jiménez Rumbo no abonará a estos sujetos, pero ya tiene a sus líderes propios con lo que hará su campaña para ser Presidente municipal de Acapulco, ambición que cultiva desde hace cuatro años y no parará hasta conseguirla.
Sin embargo, el Senador con licencia debe tomar en cuenta que Acapulco es para el también Senador Luís Walton Aburto, quien ya se la merece y cuenta con el apoyo firme para alcanzar la candidatura PRD-PT-Convergencia, de todos los dirigentes grandes en esos partidos, incluyendo a Peje, Andrés Manuel López Obrador, y al propio gobernador de Guerrero. A ver quien se la gana, a Walton.
BUENA FUNCIONARIA
De manera acertada, el Secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, Jorge Salgado Leyva, designó como Delegada Administrativa de esa dependencia, a la Contadora Pública Titulada, Guadalupe Morales Martínez, quien ya desempeña tan delicado encargo.
La joven profesionista guerrerense es egresada del Instituto Tecnológico de Chilpancingo y también cuenta con la Licenciatura en Educación Primaria por la Universidad Pedagógica Nacional, campus Chilpancingo.
La Contadora Lupita, como se le conoce de manera cordial en la SEFINA, tiene más de trece años laborando con el Contador Jorge Salgado Leyva y goza de todas las confianzas del funcionario, por haberle demostrado en todo ese tiempo: eficiencia y lealtad.
NUESTRO AMIGO DOMINGO
Ayer tuvimos el gran gusto de saludar en el centro de Chilpancingo al conocido comunicador, conductor titular del noticiero Al Instante, de Capital Máxima, Domingo Díaz Reyna, quien se encuentra sometido a un delicado proceso para que recupere su salud, hoy quebrantada por penosa enfermedad.
Encontramos a un hombre con gran fortaleza emocional, echado para adelante y dispuesto a hacer todo lo que sea necesario, para salir adelante con este reto que Dios le ha puesto en su camino.
Domingo Díaz Reyna tiene fe en el creador de todas las cosas y confianza en los médicos que lo atienden, así como muchos amigos dispuestos a estar con él en todo momento, sobre todo hoy que su economía se ve sometida a severos gastos por la enfermedad.
En este sentido, le reconocemos al empresario capitalino Adolfo Chávez Romero, por el apoyo firme y desinteresado que le brinda a nuestro amigo Domingo. El presidente del Club Cuicalli “se pone bello” en estos momentos no solo con abrazos y buenos deseos, sino con apoyo económico, que mucho se le agradece.
AGUA PARA CHILPANCINGO
En base al diálogo y el buen trato para con sus gobernados, el Presidente Municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, ha logrado sacar adelante diversos conflictos que parecían empañar su administración. Siendo un buen político y muy conocedor de la administración pública municipal, Astudillo nunca actúa de mala fe y da la cara a los problemas.
No es culpa de nadie que el agua potable cada día sea más escasa para la población de Chilpancingo: que crece en forma geométrica, pero el agua no lo hace ni en forma matemática. La deforestación, el cambio climático y la falta de interés ciudadano por participar en el cuidado de nuestro medio ambiente, ocasiona el serio deterioro de nuestras fuentes de abastecimiento de agua.
A pesar de que este problema se agudiza en todo el Estado de Guerrero, especialmente en Chilpancingo y Acapulco, algunos lidercillos retrógradas continúan oponiéndose a que se construya la presa hidroeléctrica La Parota. En más de sesenta años, ninguna de las presas que operan en Guerrero ha ocasionado daños ambientales, sino todo lo contrario.
La abundancia de agua bien controlada jamás daña a la naturaleza y un ejemplo muy claro lo tenemos en la ciudad de Tixtla, donde solo la negligencia de la pésima autoridad municipal genera inundaciones de vez en cuando; pero la gente está contenta con su presa.
El Alcalde capitalino Astudillo Flores, cuenta con un buen director de la Comisión de Agua Potable como lo es el Ingeniero Gerardo Nabor Ojeda de la Peña; pero aún los buenos técnicos se ven incapacitados para resolver los problemas al cien por ciento, cuando falta lo mero principal: recursos y fuentes de abastecimientos.
Es necesario que el Ayuntamiento capitalino convoque a la realización de un foro sobre el agua, para que se analicen las posibles soluciones a la escasez del vital líquido. Pasan los años y el problema continúa. Le guste ó no a los “radicalozos”, la construcción de La Parota es hasta el momento la única solución viable para que Chilpancingo solucione sus problemas de falta de agua, para los próximos treinta años por lo menos. En fin.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario