Nuevas propuestas para renovar Ruta de la Salud

Zihuatanejo, Gro., 15 de mayo de 2011.- Diseñada como parte central de un proyecto de vida sana encaminado a beneficiar a los niños, los jóvenes y personas adultas de Zihuatanejo de Azueta, el ayuntamiento que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca, a través de las regidurías de Salud, Educación y Deportes y algunas áreas de la administración municipal, reanudará este mes las actividades de la Ruta de la Salud, con la incorporación de nuevas estrategias que puedan fortalecer dicho programa.
Instancias de los tres órdenes de gobierno, encabezadas por el gobierno de Zihuatanejo de Azueta, se reunieron para definir nuevas estrategias de la Ruta de la Salud, diseñada como un plan central de un proyecto de vida sana encaminado a beneficiar a los niños, los jóvenes y personas adultas mayores.
Durante una reunión a la que asistieron representantes del Sector Naval Militar, Delegación local de la Cruz Roja Mexicana, Policía Estatal e instituciones de salud, el titular de la Comisión de Salud del Ayuntamiento, José María Morelos Martínez, recordó que hace año y medio se inició el mencionado programa de actividades físicas en Zihuatanejo, reconociendo que por la falta de coordinación de esfuerzos no se han cumplido las expectativas planteadas en su momento.
El regidor de Salud señaló que ha existido falta de interés por parte de instituciones como los hospitales “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” y el del Instituto Mexicano del Seguro Social por sumarse a las acciones de promoción de la Ruta de la Salud, por lo que consideró que en el esfuerzo que se está haciendo por renovar este programa será de suma importancia la participación activa de dichos nosocomios y de otras unidades de salud de la zona.
Morelos Martínez afirmó que lo que más ha faltado es compromiso de servir a la sociedad, así como congruencia entre lo que se dice y lo que se hace; enfatizando que en la prevención de problemas de salud como la diabetes y el síndrome metabólico de la obesidad, la coordinación de acciones entre autoridades de los tres niveles de gobierno es de vital importancia, por lo que consideró imperativo la participación decidida y constante en la Ruta de Salud.
Entre algunas propuestas que se hicieron en ese sentido, se coincidió en la necesidad de que se desarrolle una promoción agresiva del programa, así como se hace con algunos productos de consumo que no favorecen la salud de las personas, se hizo notar.
También el director de Protección Civil y Bomberos en el municipio, Tomás Serna Solís, propuso que se aprovechen los cursos que personal de la dependencia imparte con cierta periodicidad a estudiantes de nivel básico, para hacer conciencia en los niños de la importancia de la Ruta de la Salud.
Otra propuesta fue en el sentido de que se hagan invitaciones personalizadas a los directivos de las escuelas, además de utilizar el tiempo y espacios necesarios en los medios de comunicación locales para promocionar el programa, cuya reanudación se acordó para el próximo domingo 22 de mayo en el campo de futbol número uno de la Unidad Deportiva municipal, con un horario de actividades de 8:00 a 11:00 de la mañana.
Asimismo, se considera necesario hacer promoción de casa en casa, así como en centros de trabajo y de estudios del municipio.
En este nuevo esfuerzo por renovar y fortalecer la Ruta de la Salud, que antes se desarrollaba en Paseo de los Viveros, en Ixtapa, participarán las dos regidurías mencionadas, las direcciones de Educación, Deportes, Ecología, Protección Civil, Servicios Municipales de Salud, además de otras áreas que se espera involucrar; mientras que representantes del Sector Naval, la Cruz Roja, la Policía del Estado, un grupo de maestras de educación preescolar y algunos médicos de centros hospitalarios, también hicieron el compromiso de sumarse a estas acciones.
Entrevistado al respecto el regidor José María Morelos Martínez, dijo sentirse entusiasmado porque a la reunión asistieron personas de reconocido espíritu de servicio y representatividad en la sociedad; afirmando que ahora se ha sumado gente nueva, con nuevos bríos, pero sobre todo, con voluntad de participar activamente en la Ruta de la Salud, por lo que confió en que esta vez haya mejores resultados.
Expresó que en esta nueva etapa del programa se tiene la intención de hacer una verbena deportiva y nutricional en la Unidad Deportiva de la localidad, con la asistencia de habitantes de las colonias de Zihuatanejo y de otras partes del municipio.
“Afortunadamente, el cabildo, junto con el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, en grupo y en equipo como ayuntamiento, se han sumado, lo que nos ha faltado, como lo decíamos ahorita, es promoción, difusión, el ocuparnos nuevamente de andar invitando casa por casa, en escuelas o sectores laborales”, manifestó Morelos Martínez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario